Semanas antes del 25 de diciembre, e incluso a veces a finales de noviembre, ya podemos ver calles llenas de luces y mercados navideños, pero ¿cuánta energía consumen estos adornos? Los Ayuntamientos buscan año tras año tarifas de luz competitivas que les permitan instalar este espectáculo luminoso que atrae tanto a locales como a turistas, sin excederse en el consumo energético. Al fin y al cabo, detrás de toda esta magia, hay un importante aumento en lo que se refiere al uso de electricidad.
Resumen:
¿Cuánto consumen las luces de Navidad en tu ciudad?
Antes de empezar a calcular cuánto consumen las luces de Navidad de la ciudad en la que vives, tendrías que averiguar si el Ayuntamiento ha cambiado la iluminación por luces LED. Es bastante probable que haya sido así, es una medida que la gran mayoría de las ciudades de España lo han ido tomando en los últimos años para ahorrar costes energéticos.
Ten en cuenta que una bombilla normal gasta aproximadamente 0,1 kWh mientras que una luz LED de igual potencia consume solo 0,014 kWh. Dicho esto, solo tendrás que multiplicar la cantidad de bombillas por el consumo de cada una. Para calcular el gasto económico, debes tener en cuenta que el precio de la electricidad cambia constantemente, por lo que has de mirar cuánto era en el momento preciso para una estimación lo más real posible.
Madrid
¿Sabías que en 2023 el Ayuntamiento de Madrid instaló más de 200 km de luces navideñas? Este 2024, la capital de España vuelve a brillar con casi 12 millones de bombillas LED distribuidas a lo largo de más de 230 emplazamientos en los 21 distritos de la ciudad. Todas estas luces que adornan calles enteras, plazas, edificios y parques son de bajo consumo energético. Estarán encendidas desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero de 2025.
Se podría estimar que, durante una hora, el consumo energético de todas esas luces juntas será alrededor de 168.000 kWh. A pesar de ello, este gasto energético que esta decoración genera durante las horas y días de encendido, no lo asume directamente el Ayuntamiento, sino que lo cubre la empresa adjudicataria del contrato público que se hace responsable del montaje, el mantenimiento y el desmontaje de las luces al acabar la temporada navideña.
Vigo
Se dice que esta ciudad gallega compite con Nueva York en cuanto a iluminación de Navidad. Este año, el encendido de las luces de Vigo se inauguró el 24 de noviembre y cuenta con unos 11,5 millones de bombillas LED que decorarán hasta 450 calles y plazas de la ciudad. Podríamos calcular que el consumo energético estimado de las luces de Vigo durante la temporada navideña podría ser de alrededor de 161.000 kWh.
El auge de las compras también aumenta el consumo energético
Para un cálculo redondo, recuerda que hay más actividad comercial en fechas navideñas, de hecho, se estima un incremento del 15-20% en el consumo energético.
Comercio local
Durante el mes de diciembre y principios de enero, los negocios de las principales áreas comerciales suelen ampliar sus horarios para poder atender a más clientes, y esto implica que las luces del escaparate y del interior del establecimiento están encendidas durante más tiempo. Además, suelen haber más luces de las habituales, ya sea por la propia decoración navideña en tiendas y centros comerciales o por sistemas de iluminación más llamativos que fomenten las ventas.
También se usan más los sistemas de calefacción para compensar las pérdidas de calor por puertas que se abren y cierran de manera regular, a lo que se suman equipos electrónicos como pantallas publicitarias, ordenadores, cajas registradoras, terminales de pago y otros dispositivos.
Actos navideños
Más allá de los negocios locales, las ciudades también organizan su propio plan de actividades festivas para locales y visitantes, con conciertos al aire libre, ferias y mercados navideños como el Mercado de la Plaza Mayor en Madrid o el Mercado de Santa Llúcia en Barcelona.
Estos eventos navideños también necesitan energía para que todo funcione correctamente. Dentro de los puestos, por ejemplo, se iluminan las casetas y se cocina, en el caso de los puestos de comida. Además, también se necesita para los sistemas de sonido, las pantallas y los focos de iluminación de zonas comunes durante todo el tiempo que estén montados.
Medidas para reducir tu consumo energético en Navidad
Ayuntamientos de toda España están decididos a impresionarnos cada año con decoraciones navideñas espectaculares, a pesar de ello, al igual que muchos de nosotros miramos formas de ahorrar energía en Navidad, los municipios también toman medidas para reducir su consumo energético. Hay que recordar que la electricidad tiene un impacto real en el medio ambiente.
Como consumidor, la primera acción que puedes llevar a cabo es sustituir las tradicionales bombillas incandescentes por luces LED, que consumen hasta un 80-90% menos de energía, así como regular el horario de encendido de las luces. En lugar de dejar las luces encendidas durante toda la noche, puedes apagarlas antes de ir a dormir o usar temporizadores para ajustar el uso de energía a franjas horarias específicas sin comprometer las celebraciones. También es recomendable reducir el uso de electrodomésticos en horas punta y aprovechar al máximo la luz natural durante el día.
En Podo, te ofrecemos precios competitivos durante todo el año, incluso en las fiestas de Navidad, para que puedas seguir disfrutando de las luces decorativas y de momentos con familiares y amigos sin preocuparte por tu factura que llegue a final de mes. Con nosotros, podrás elegir entre varias tarifas flexibles de luz y gas pensadas para ayudarte a aprovechar las franjas horarias más económicas, como noches y fines de semana.
Referencias:
- El Nacional. Este es el ranking de las ciudades que más gastan en luces de Navidad: cifras millonarias.
- Xataka. El coste oculto de la Navidad en España: cómo el gasto para iluminación se ha desbordado en pocos años.
- El País. Cuenta atrás para el encendido de las luces de Navidad en Madrid: el Ayuntamiento gastará 5,3 millones de euros, un 15% más.
- Público. ¿Cuánto cuestan las luces de Navidad a tu ciudad?
14 enero, 2025