Seguramente has oído hablar de una realidad que cada vez es más tangible: las energías renovables son el futuro, y los gobiernos participan más a menudo de la creación de subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles.
Podemos decir entonces que la eficiencia energética es más que una moda, poco a poco se está convirtiendo en una necesidad para el mundo en el que vivimos. Como ciudadanos, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de reducir el impacto ambiental que supone para el planeta, y una de las formas más eficaces de hacerlo es a través de nuestros hogares.
Sin embargo, es evidente que los cambios necesarios para conseguir dichas mejoras energéticas requieren de una inversión inicial considerable. ¿La buena noticia? Existen diversas subvenciones y ayudas disponibles para facilitar estos cambios. Por eso en Podo te contamos las distintas subvenciones disponibles, y cómo puedes acceder a ellas para hacer de tu hogar un lugar más sostenible y económico.
Resumen:
¿Qué hay detrás del impulso de mejorar la eficiencia energética del hogar?
Estamos, como probablemente sepas, en un momento histórico bastante complejo que ha hecho que socialmente nos tengamos que replantear muchas cosas: un contexto que se caracteriza por escasez energética, por la obligatoria lucha contra el cambio climático y por una crisis económica que ha venido tras la pandemia y la guerra en Ucrania.
Es por esto por lo que ya el año pasado se acordó lo que se ha venido a llamar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado gracias a los fondos europeos Next Generation. La idea es que durante este año 2023, al menos 160.000 viviendas de toda España puedan rehabilitarse para reducir el uso de las energías no renovables en un 30 % como mínimo.
Sin duda, esto es un gran paso para luchar contra el cambio climático, pero también para ahorrar en las actividades diarias de nuestros hogares. Lógicamente el Gobierno ha tenido que ponerse manos a la obra, y aunque en cada Comunidad Autónoma, los plazos y las características del plan son diferentes, de forma general se ha acordado la creación de subvenciones para la eficiencia energética de los hogares.
Las características de las subvenciones para la eficiencia energética
¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?
La primera pregunta que seguramente te surge es para quién están pensadas estas ayudas. Y la respuesta es clara, esta ayuda está destinada para que puedan beneficiarse los propietarios de viviendas unifamiliares o de edificios.
Podrán solicitarla tanto para personas físicas como para entidades públicas y privadas que tengan un espacio en propiedad. Asimismo, también podrán hacerlo los propietarios que, de forma agrupada, sean dueños de edificios, así como sociedades cooperativas y empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.
Como te decíamos al inicio, estas ayudas están destinadas a un grupo bastante amplio de casos. La idea es facilitar el acceso a las mismas para favorecer la operación renove y, así que se malgaste menos energía al mantener su temperatura.
Requisitos que se deben cumplir
Una de las principales normas para tener en cuenta es que solamente se pueden pedir este tipo de subvenciones en viviendas habituales y permanentes de cada propietario, descartando así las que, por ejemplo, sean de vacaciones. Ahora bien, si tú vives en una casa de alquiler de forma fija, puedes acceder a la subvención siempre que obtengas la autorización del propietario. Y, en el caso de los edificios, el 50% de las viviendas deben ser domicilios habituales.
¿De cuánto son las ayudas?
Las ayudas para poder renovar en cierta parte las viviendas, y que al menos se reduzca el uso de energías no renovables, son de hasta 3.000 € al mes por vivienda. No es un precio fijo, porque lo que dice el plan es que la subvención podrá cubrir el 40% de la actuación que se haga en cada edificio.
Además, existen otros casos en los que las inversiones son diferentes, por ejemplo, para quienes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM, que podrán obtener ayudas de hasta el 75%.
¿Cómo solicitar las subvenciones?
Para pedirla, se puede hacer de manera online. Sin embargo, es necesario contar con un proyecto e incluso un contratista con una obra fija, para poder avisar a la Comunidad Autónoma pertinente y que así la subvención se apruebe.
No te preocupes por tener que ir a lugares físicos específicos, porque actualmente puedes hacerlo desde el ordenador siempre que tengas firma electrónica.
¿Qué diferencias hay entre comunidades autónomas en cuánto a la revolución energética?
La meta que hay detrás de estas subvenciones para la renovación energética de los edificios es conseguir la eficiencia energética de los edificios como resultado del consumo de energías renovables. Por ello, no se subvencionarán los cambios a generadores térmicos que utilicen combustibles fósiles, aunque estos sean más nuevos y menos contaminantes que los que había en un edificio anteriormente.
Lo que sí se hará es subvencionar la sustitución de elementos de transmisión térmica, así como las instalaciones de elementos energéticos renovables. Un buen ejemplo son los paneles fotovoltaicos, que son los que van a empezar a usarse en comunidades como Andalucía, Navarra, País Vasco o Murcia, entre otras.
En la Comunidad de Madrid, por otro lado, sí se va a subvencionar el cambio de calderas y calentadores individuales por algunos que sean más nuevos, y más eficientes. En este caso, las ayudas son de hasta 350€, y depende mucho de cuáles sean las características de los cambios.
Como puedes ver, dependiendo del lugar en el que vivas, las subvenciones para mejorar la eficiencia energética de tu hogar van a ser muy variables. Lo mejor que puedes hacer es consultar la página oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde hay un buscador para encontrar subvenciones específicas dentro de cada ciudad o comunidad autónoma.
Los plazos para acceder a las subvenciones para la renovación energética
De la misma forma que te veníamos contando, cada comunidad autónoma ha fijado unos plazos diferentes para poder acceder a este tipo de ayudas económicas. Ahora bien, la mayoría de ellas se abrieron a inicios de este año, y los plazos varían, pero en la gran mayoría de los sitios terminan en los meses de junio, julio o agosto.
Este es el plazo para poder pedir las ayudas, lo que no quiere decir que en el momento en el que se concedan, uno pueda tomar más tiempo para llevar a cabo las obras que mejoren la eficiencia energética de las diferentes viviendas.
Sea como sea, estas no son las únicas fechas ni alternativas que se van a manejar para empezar a invertir dinero desde el estado en la mejora de los edificios, y en adaptar nuestras vidas en general a un tipo de existencia más sostenible. Por eso, desde Podo nos comprometemos a mantenerte informado sobre nuevos planes de actuación para seguir ahorrando en tu factura de luz y gas.
6 junio, 2023