Durante el año 2021, el panorama social y político que se vivía a nivel mundial generó una escalada en los precios de la energía que supusieron un incremento en los costes de todas las industrias lo que, a su vez, generó una intensa inflación generalizada.
Para atajar el problema, el Gobierno aprobó una ley mediante la que se estableció un tope al precio del gas. Todavía a día de hoy surgen muchas dudas al respecto de su propósito, de cómo afecta en la factura de luz y su duración. Por eso en Podo queremos ayudarte a comprender esta nueva normativa temporal que afecta a todo el conjunto de la sociedad.
Resumen:
¿Qué es el tope en el precio del Gas?
Es una medida aprobada por el Gobierno de España, mediante el Real Decreto Ley 10/2022, que tiene como objetivo limitar el coste del gas natural que se usa en las centrales térmicas para generar electricidad. Esta medida, busca que dicha producción de electricidad sea más económica tanto en el mercado mayorista como minorista.
El 26 de abril de 2022 se aprobó el Real Decreto Ley que buscaba atajar el problema de inflación. Este suponía establecer un límite al coste del gas para generar electricidad. Dicha medida, conocida como la “excepción ibérica”, se estableció con un plazo de 12 meses. Sin embargo, más adelante se aprobó una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.
Es importante destacar que no se trata ni una rebaja ni un descuento sino un «techo» al precio del gas. Y, además, que aunque hablemos de “precio del gas”, esta medida afecta únicamente a la factura de la luz, ya que se trata de un tope al precio del gas para generar electricidad.
Esta medida tuvo un elevado impacto durante sus primeros meses de funcionamiento, afectando desde un inicio a todas las tarifas indexadas y también al resto de contratos a medida que se iban firmando nuevos o renovando los antiguos. En la actualidad su impacto es reducido o incluso nulo, pero su prórroga hasta diciembre de 2023 es una buena noticia.
¿Por qué hablamos de consumo de gas cuando se trata de consumo de electricidad?
Cuando hablamos del tope al precio del gas no nos referimos a una medida que se vea reflejada en nuestra factura de gas, sino más bien a una medida que influye en nuestra factura de luz. Esto se debe a que el precio de la electricidad, en gran parte viene marcado por centrales térmicas que utilizan el gas para generar electricidad. Es por esta razón por la que, fijando el precio del gas, los costes de generar electricidad para estas centrales térmicas descenderán y, consecuentemente, también lo hará el precio de la electricidad.
¿Cómo me afecta esta medida?
El tope al precio del gas conlleva un coste para todos, ya que hay que compensar a las centrales térmicas que seguirán necesitando comprar gas en los mercados internacionales. Tal y como indicó el gobierno cuando se aprobó, esta medida será financiada por todos los consumidores según las condiciones establecidas en el Real Decreto Ley.
La financiación que cobrarán las empresas que generen el gas a precio regulado, se repercute en las comercializadoras y, finalmente, en los consumidores mediante un concepto agregado en la factura. Esto significa que la medida supone un sobrecoste variable temporal en tu factura de la luz. Se trata de un ajuste que todas las comercializadoras han de realizar en la facturación de sus clientes sin distinción.
En el caso de Podo dicho concepto, en un inicio conocido como “Coste tope de gas RDL 10/2022”, actualmente aparece en tu factura como «Recargo normativo RD Ley 10/2022».
¿Desde cuándo se aplica y cuánto dura este ajuste en el precio del gas?
En el momento de su aprobación, se trataba de una medida urgente y temporal por lo que una vez aprobada por el Gobierno comenzó a aplicarse a los consumos a partir del 15 de junio de 2022. Su duración inicial estaba prevista hasta el 31 de mayo de 2023. Sin embargo, en los últimos meses se aprobó una nueva prórroga que la mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
¿Cómo se calcula el tope al precio del Gas?
Se actualiza de forma diaria y depende de cuántas comercializadoras deben de sufragar este mecanismo, de la cantidad de gas utilizado para generar electricidad en cada hora y de su precio en el MIBGAS (Mercado mayorista de gas en la Península Ibérica).
El tope a precio del gas es un concepto variable que se actualiza de forma diaria. En principio, no se puede determinar previamente cuál va a ser el importe a ajustar, pero todas las comercializadoras están sujetas al mismo ajuste, así que, en este sentido, no te encontrarás con diferencias entre unas comercializadoras y otras.
¿Cómo afecta en la factura de la luz según el tipo de tarifa?
En los contratos con la tarifa PVPC
Los clientes que tienen contratos con tarifas reguladas PVPC asumen el coste desde el 15 de junio de 2022, momento en el que se aplicó el Real Decreto. El coste está incluido en el precio final que ofrece la Red Eléctrica para el kWh. Por tanto, el coste del tope del gas no se aprecia en las facturas de forma individual ya que está integrado en el concepto Coste de la energía.
En los contratos en el mercado libre
En los contratos del mercado libre, como ya hemos comentado, este coste aparece en la factura como un concepto independiente, «Recargo normativo RD Ley 10/2022». En este caso, existen algunas excepciones, como son las tarifas indexadas que con frecuencia integran este coste y algunas tarifas concretas lanzadas por determinadas compañías que ofertan precios fijos con este coste ya incluido.
En suma, el tope al precio del gas es una medida tomada por el Gobierno de España para tratar de controlar el creciente coste de la energía. Y, aunque fue diseñado para limitar los costes de generación de electricidad a través del gas natural, la medida ha tenido un impacto más amplio en la industria energética y, en última instancia, en la factura de la luz de los consumidores.
La medida, aunque temporal, seguirá vigente, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que implica que los consumidores seguirán experimentando sus efectos durante algún tiempo.
A medida que el mercado energético evoluciona, es importante mantenerse informado sobre cómo estas y otras medidas pueden afectar a tu factura. En Podo estamos comprometidos con nuestros clientes, por eso te mantenemos informado sobre todo lo relacionado con el ecosistema energético para que puedas tomar decisiones informadas.
Referencias:
11 julio, 2023