Aunque no nos demos cuenta, estamos acostumbrados a derrochar energía con pequeñas acciones diarias. Dejar enchufado el cargador del móvil una vez lo hemos utilizado, subir repentinamente la temperatura de la calefacción o encender todas las luces a la vez constituyen aumentos en nuestro consumo y, consecuentemente, en nuestra factura.
Ahorrar energía es posible, el primer paso que debemos dar es tomar conciencia de estos “malos hábitos” y tratar de evitarlos. Actualmente nos encontramos en el período del año de mayor consumo debido a las bajas temperaturas y la sucesión de festivos. Precisamente por esto, es imprescindible que empieces a incorporar nuevos comportamientos en favor del medio ambiente, que, al principio, pueden parecernos complicados de seguir. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes ahorrar energía en las fiestas.
Resumen:
¿Por qué es importante ahorrar luz durante las fiestas?
El ahorro energético está al orden del día. Además de reducir el importe de la factura a final de mes, las razones medioambientales están cobrando cada vez más fuerza en la sociedad y se están convirtiendo en las auténticas protagonistas del ahorro energético en la población.
- Proteger al medio ambiente: ahorrar energía es la forma más fácil de cuidar al medio ambiente. Cuanto más disminuyamos el consumo, menor será el gasto en recursos energéticos de las fuentes no renovables.
- Evitar el aumento de contaminación: ahorrar en el consumo de energía afecta directamente a su producción. Estamos en el período con mayor contaminación desde que se tienen datos. Precisamente por esto, el ahorro energético puede ayudar a desacelerar y reducir el impacto del cambio climático y el efecto invernadero.
En estas fechas, tanto las ciudades, con sus calles repletas de luces, como los hogares, con numerosas cenas y comidas, disparan su consumo. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo en estas fechas puede llegar a aumentar hasta el 30%. Precisamente por esto, es importante ser consciente de la energía que consumimos e intentar ser lo más eficiente energéticamente posible.
Consejos para ahorrar en casa durante la Fiestas
Esta época es tiempo de excesos, en todos los sentidos. Los excesos en comida resultan en algunos kilos de más mientras que los excesos en consumo eléctrico irán directamente a tu factura de luz. Es posible ahorrar durante estas fechas, y en Podo queremos ayudarte. Por ello te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo:
- Apuesta por una iluminación eficiente, tanto para las luces habituales como para las luces del árbol de Navidad. Las bombillas LED son las reinas de la eficiencia llegando a consumir hasta un 80% menos que las tradicionales.
- Aprovecha la luz natural durante el día en todas las habitaciones para iluminarlas y calentarlas.
- Cuando te vayas a dormir, desenchufa las luces del árbol y toda la decoración navideña que esté conectada al sistema eléctrico.
- Coloca velas en el centro de la mesa, te ayudarán a mejorar la iluminación de la sala y a mantener la temperatura del interior de la vivienda.
- Cuando anochezca, baja rápidamente todas las persianas para mantener la temperatura interior y aislar la vivienda del frío.
- No abuses de la calefacción, mantén una temperatura constante entre 18 y 21 grados. Cada grado de más conlleva un incremento del gasto energético que puede llegar a suponer un gasto de más de 35 euros al año.
- Una vez hayas conseguido la temperatura adecuada, apaga la calefacción y cierra ventanas y puertas para mantener el calor interno.
- Coloca cinta en los márgenes de puertas y ventanas para mejorar el aislamiento exterior de la vivienda, evitando así las fugas o pérdidas de calor.
- Si no vas a estar en casa, desenchufa todos los aparatos eléctricos de la vivienda para terminar con el consumo fantasma, este puede llegar a representar hasta el 10% del consumo eléctrico total de la vivienda.
Manda todas tus felicitaciones navideñas vía electrónica, ahorrarás dinero y papel, al mismo tiempo que estarás protegiendo el medio ambiente.
Sabemos que en estas fechas muy probablemente pasarás largas horas en la cocina preparando cenas y comidas. A continuación, te dejamos algunos consejos para ayudarte a ahorrar y a cocina de forma eficiente:
- Si dispones de una tarifa de discriminación horaria, aprovéchala al máximo y cocina en las horas más baratas. Si no dispones de una tarifa con discriminación horaria, infórmate de todas sus ventajas.
- Cocina de forma eficiente. Si vas a utilizar el horno, prepara más de un plato para aprovechar la puesta en marcha y el calor residual del mismo.
- Cuando termines de cocinar con el horno, deja la puerta abierta para que el calor se expanda por el interior de la vivienda.
- Cuando cocines con la vitrocerámica, apágala un poco antes de terminar la cocción del plato para que termine de hacerse mediante el calor residual.
- Si puedes, utiliza la olla exprés para cocinar ya que son mucho más rápidas y eficientes que las ollas tradicionales. Además, si tapas las ollas y las cazuelas aprovecharás mejor el calor y el plato se cocinará más rápido.
- No metas comida caliente directamente en el frigorífico ya que aumenta la temperatura interna del mismo y aumentará su consumo para conseguir el frío adecuado para conservar los alimentos.
- No friegues a mano los platos, y si necesitas hacerlo, hazlo con agua fría.
- La opción más eficiente y con la que menos agua se derrocha es mediante el lavavajillas, conéctalo con la carga completa.
- No es necesario que guardes todas las bebidas en el frigorífico, puedes enfriarlas dejándolas en algún sitio oscuro y fresco de tu vivienda como el garaje.
Y recuerda, no abras innecesariamente el horno cada vez que lo hagas perderás el 20% de la energía acumulada en su interior.
¿Cómo podemos conseguir unas Fiestas más sostenibles?
Además de ahorrar energía, te proponemos que celebres estas fechas de la manera más sostenible posible. Para ello, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a cumplirlo:
- En las cenas o comidas evita utilizar servilletas, copas, vasos, cubiertos o platos de plástico. Saca tu mejor vajilla para tus invitados y a la vez que cuidas el planeta.
- También, descarta el uso de bandejas de plástico. Si quieres colocar alimentos en el centro de la mesa hazlo con bandejas de cartón o papel.
- Reduce, recicla y reutiliza más que nunca los utensilios, las bandejas, la comida sobrante, el papel de regalo y los embalajes. Gestiona de forma sostenible todos los residuos que generes durante las fiestas.
- No malbarates los alimentos, aprovecha todas sus partes. También puedes ayudar al medio ambiente.
- Cuando hagas la compra, evita comprar comida envasada en plástico y transpórtala en bolsas de papel o tela.
- Decántate por productos locales ya que son menos contaminantes con el planeta. Los podrás diferenciar ya que incorporan el código 84 en su código de barras.
En estas fiestas, las ciudades, los locales y los hogares aumentan el consumo energético alrededor del 30%. Por eso, toda pequeña acción cuenta. Ayúdanos sumando tu granito de arena.
Ahorra durante todo el año
Ahora que ya has puesto a prueba tu capacidad de ahorro y de ser eficiente con la energía que consumes, ya no tienes excusa. Incorpora todos estos comportamientos durante todo el año y verás que tu factura de la luz (y gas) se reduce al mismo tiempo que ayudas al medio ambiente y contribuyes en la lucha contra el cambio climático.
Además, si en estas fechas señaladas quieres proteger tu hogar ante cualquier avería de luz, contrata el mejor servicio de mantenimiento, Soluciona Electricidad, con el que podrás respirar tranquilo ya que ningún contratiempo podrá estropear estas fiestas. Nosotros nos encargamos de todo. ¡Contrata ahora!
17 diciembre, 2019
Curioso que el ahorro y el bienestar del
Planeta pidan a gritos consumir productos locales, cuando el Gobierno nos impone el globalismo.