El bono social de gas es una ayuda destinada a los consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica para facilitar el pago de las facturas del gas natural. Esta ayuda aún está en desarrollo en España, pero mientras, se puede solicitar el bono social de luz.
Resumen:
¿Qué es el bono social de gas?
Como hemos explicado, es una ayuda que otorga el Gobierno a las familias más vulnerables para que puedan afrontar el pago de sus facturas de energía. Tras muchos reclamos por parte de distintas asociaciones de consumidores y partidos políticos, el Parlamento español admitía a trámite en 2017 el proyecto de Ley para regir las condiciones, requisitos y bases reguladoras de esta subvención para que los consumidores puedan comenzar a solicitarlo dentro de poco tiempo.
Por lo general, en los países de Europa también se conoce como ‘tarifa social de gas’, aunque aquí el nombre de ‘bono social’ ya va siendo más familiar para los consumidores.
De hecho, esta ayuda existe desde hace varios años en Europa. Este sistema ayuda a garantizar el acceso al gas natural a las familias más desfavorecidas que tienen problemas para hacer frente a los gastos mensuales, especialmente durante los meses más fríos del año, cuando el suministro de gas para la calefacción es imprescindible.
¿Qué requisitos hay que cumplir para tener el bono social de gas?
En la fase provisional de la normativa del bono de gas ya se debía indicar qué requisitos se exigirían para aplicar esta ayuda a las familias que lo necesitaran. Sin embargo, como la Ley no está aprobada, no existe un documento oficial que lo recoja. Toda esta información debe aparecer publicada en el BOE cuando finalmente se apruebe su aplicación.
En cualquier caso, utilizando como base la nueva normativa del bono social de luz (de octubre de 2017), se puede suponer cómo serán las características de la ayuda para las facturas de gas. En general, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Existirán unos límites en la cantidad de energía consumida (kWh) sobre la que se aplicará la ayuda.
- Deberá gestionarse con las Comercializadoras de Último Recurso del gas.
- Habrá que contratar de forma obligatoria la TUR del gas.
- Se espera que aplique un descuento de, al menos, el 25%.
- Únicamente será posible solicitarla para el consumo doméstico, siendo titular del contrato de gas.
- Será necesario renovarlo cada cierto tiempo (cada dos años en caso del bono social de luz).
Habrá que ser considerado consumidor vulnerable, para lo que será necesario cumplir una serie de requisitos de renta según la situación familiar del solicitante, ser familia numerosa o pensionista con pensión mínima.
¿Y si necesito pedir el bono social de gas?
En caso de que en la familia existan dificultades económicas y se estén buscando opciones para ahorrar en los suministros mes a mes, mientras se espera a que se promulguen las disposiciones sobre el bono social de gas, ya es posible solicitar el bono de luz.
El bono social eléctrico ofrece un descuento en las facturas de la luz de un 25% o un 40% según las condiciones propias de cada familia. Para solicitar esta ayuda debes contactar con la compañía de luz encargada de gestionarla, y si necesitas información sobre los requisitos y demás condiciones, puedes consultar a los asesores energéticos de Selectra, expertos en trámites energéticos como el bono social de luz.
Bono para familia numerosa
Esta ayuda para familias numerosas se mantiene y se consolida, todas las familias numerosas tienen derecho a disfrutar del bono social de gas independientemente de los umbrales de renta, es decir, independientemente del IPREM máximo establecido. Eso sí, para establecer la cuantía del descuento se tendrán en cuenta el umbral de la renta familiar. Para solicitarlo deberás pertenecer a una comercializadora de referencia y presentar el título de familia numerosa vigente con toda la documentación adicional requerida.
Bono para desempleados
Los desempleados están considerados como consumidores vulnerables ya que en la mayoría de los casos la cuantía que reciben es mínima (se aplica el mismo criterio con los pensionistas de mínima cuantía). Si te encuentras en situación de desempleo y eres el titular del contrato de suministro de gas, puedes solicitar el bono social. Eso sí, tu comercializadora deberá pertenecer al mercado regularizado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)
Bono social para gente con discapacidad
Como novedad al bono social, el Gobierno ha aprobado una categoría específica para aquellas personas que tengan discapacidad. Para poder solicitar el bono social estas personas deberán disponer del certificado de la Seguridad Social que reconoce una discapacidad igual o superior al 33% de alguno de los miembros de la unidad familiar.
27 febrero, 2018