Todo consumidor quiere ahorrar en su consumo y facturas mensuales. De ahí que sea habitual preguntarse, butano o instalación de gas natural: ¿qué es más barato? Esta pregunta, que parece de difícil respuesta, requiere una investigación en profundidad sobre ambos productos. Teniendo siempre en cuenta las características y necesidades de cada vivienda y usuario, es posible llegar a la conclusión de cuál es la mejor opción, butano o gas natural .
Aunque puedan parecer elementos muy similares, lo cierto es que el gas natural y el gas butano son diferentes, estas se encuentran tanto en su naturaleza, como en la forma en que llegan al hogar. Por eso hay que comenzar desde lo más minucioso para diferenciar bien ambos tipos de gases.
Resumen:
¿Qué es el gas butano?
El gas butano es un producto derivado del petróleo. Se obtiene como parte de la extracción del gas natural y del petróleo, y se define como un gas licuado. Una vez producido, se almacena en estado líquido en las conocidas y llamativas bombonas de color naranja. Y en ese envase se distribuye a los hogares que así lo requieran.
¿Qué es el gas natural?
El gas natural, por su parte, es metano el cual se obtiene de distintas maneras. Por un lado, a través de la red de gasoductos que conectan con los países productores, Noruega por el norte y Argelia por el sur. Y por el otro, a través de las plantas de regasificación situadas en la costa, donde se reciben barcos cargados de gas natural procedentes de multitud de puntos del mundo. Desde dichas plantas se inyecta el gas en la red de gaseoductos para que se distribuya por todo el territorio español y pueda así abastecer a las viviendas que tienen instalación de gas natural.
El gas se transporta mediante las compañías distribuidoras, las cuales operan en zonas delimitadas del territorio. Conoce a qué distribuidora pertenece a tu vivienda.
Consumo medio con butano en tu vivienda
Como ya hemos visto, el gas butano llega a tu vivienda en forma de bombona. El precio de estas bombonas está regularizado por el Gobierno, y ronda los 17 euros por unidad. Por lo tanto, el consumo dependerá de la cantidad de bombonas necesarias para el normal uso de la energía en la vivienda durante todo el año.
La duración de la bombona de butano difiere mucho dependiendo del uso de cada vivienda, siendo el mayor gasto el de la calefacción, seguido de la cocina y del agua caliente. Así, si te preguntas cuánto dura una bombona de butano para calefacción, deberás tener en cuenta que en los meses más fríos del año el consumo superará la bombona mensual.
Agua caliente: cuál es el precio medio
Utilizar el butano como gas para el agua caliente puede ser una buena idea. Ya que este elemento tiene la capacidad de calentar el agua en poco tiempo. Además, el consumo de agua caliente no suele ser excesivo. Por lo que, de media, será menos de una bombona al mes lo que se necesite para dar servicio al agua caliente.
Cocina: cuál es el precio medio
El precio medio del gas butano en la cocina dependerá del uso que se haga de esta estancia. En una vivienda con poco uso de la cocina, el consumo de gas será bajo, y de igual manera una bombona al mes será más que suficiente para llevar la energía a la cocina. La principal diferencia aparece cuando el mismo gas butano tiene que dar servicio tanto al agua caliente como a la cocina, puesto que el precio en este caso aumentaría.
Beneficios de usar gas butano en tu casa
Si todavía dudas entre el gas butano y el gas natural, toma nota de algunas de las ventajas o beneficios de usar gas butano en tu casa.
Alto poder calorífico
El poder calorífico del gas butano es muy elevado, de mayor intensidad y duración que otros elementos. De ahí que, con una cantidad menor de consumo, se puedan conseguir efectos muy similares a otras energías.
Fácil de obtener, transportar y distribuir
El gas butano es un gas que se obtiene de manera sencilla, y que además se transporta y distribuye a las viviendas con facilidad. Los usuarios pueden encontrar múltiples formatos según sus necesidades y consumo, por lo que siempre se puede conseguir una bombona adecuada, incluso para tener calefacción de gas butano.
Seguro y limpio
Las técnicas actuales de extracción y envasado hacen que se trate de un elemento completamente seguro y más limpio en comparación a otras energías. Produce menos emisiones contaminantes y no deja residuos una vez utilizado.
Económico para bajo consumo
Este tipo de gas es barato para viviendas de bajo consumo energético. Además, las bombonas tienen un precio fijo, por lo que el coste es mucho más fácil de calcular conociendo el consumo medio de la vivienda.
El precio del gas butano es fijo, cosa que nos facilita el cálculo del gasto en dicha energía.
Beneficios de usar gas natural en tu casa
Por su parte, el gas natural cuenta con sus propios beneficios, que debes conocer antes de preguntarte cuánto cuesta el gas natural.
Permite ahorrar en muchos casos
El ahorro económico en el uso de gas natural es sencillo en viviendas de consumo medio o alto de energía. Es posible contratar una cuota mínima mensual de gas natural fija, y a partir de eso pagar según la tarifa y el consumo de cada vivienda. El precio medio mensual de gas natural resulta más interesante en estos casos, e incluso se puede reducir siguiendo unos buenos hábitos de consumo por parte de los usuarios.
Respetuoso con el medio ambiente
El gas natural es una energía limpia tanto en su producción como en su uso. No contamina el medio ambiente, o que significa que permite cuidar de la naturaleza además de proteger la salud.
Versátil para las viviendas
El coste del gas natural es muy variable. Algo que viene determinado principalmente por su versatilidad. Este tipo de energía es válido para la calefacción, para el agua caliente o para la cocina. Y dependerá de cada usuario el uso que se le dé.
Fácil acceso para el usuario
En la actualidad la red de gas natural se encuentra en la mayor parte del territorio español. Lo que significa que un gran porcentaje de usuarios puede acceder a esta energía sin depender de otros medios de distribución, como si ocurre en otros casos.
La tendencia es hacia aumentar la red de gas natural, de modo que cualquier persona, sin excepción, pueda disponer de gas natural en su vivienda.
¿Cuándo es más rentable usar gas butano o gas natural en tu hogar?
La rentabilidad de uno u otro sistema va a depender casi en exclusiva de la cantidad de energía a través de gas que se utilice en la vivienda. Para una vivienda con un consumo escaso, la bombona de butano sería suficiente, pero en las viviendas que tengan un consumo medio o alto, la mejor opción es el gas natural, tanto por el precio como por la propia comodidad (no tener que cargar con las bombonas cada pocas semanas).
Podo apuesta por las energías con impacto medioambiental cero
Desde Podo apostamos por el gas natural ya que es una energía limpia tanto en su producción como en su uso. Además, te ofrecemos las tarifas de gas más económicas del mercado y adaptadas a cada cliente y a su gasto de energía. Con nuestro producto dual de luz y gas, podrás ahorrar la factura de energía de tu hogar. Y, no te olvides que desde la cuenta de cliente podrás controlar el consumo en tiempo real, compararlo con los meses anteriores e incluso con tus vecinos.
30 octubre, 2018