¿Alguna vez te has enfrentado a la jerga que rodea al sector energético y te has preguntado cuál es la diferencia entre comercializadora y distribuidora de energía? Si la respuesta es sí, tranquilo, en este post queremos aclararlo. Aunque estos términos son muy importantes en el sector de la energía, suelen malinterpretarse debido a su similitud. No obstante, es fundamental conocer las diferencias entre ellos para entender cómo se suministra la energía que utilizamos.
En este post despejamos todas tus dudas sobre qué es una comercializadora y en qué se diferencia de una distribuidora eléctrica. Pues, aunque operan dentro del mismo sector, los roles que desempeña cada una son totalmente diferentes. A pesar de ello, se complementan entre sí para que el suministro de energía sea fluido y lo más eficiente posible.
Por eso, si alguna vez te has sentido perdido cuando has oído hablar de estos conceptos, sigue leyendo.
Resumen:
¿Qué es una distribuidora de electricidad?
Una distribuidora de energía, es aquella empresa que se encarga de gestionar el suministro de luz contratado por los hogares y negocios. Estas empresas son asignadas por el gobierno según zonas geográficas específicas. Eso implica que no es posible elegir la distribuidora de electricidad.
Estas compañías son las encargadas de llevar la electricidad hasta los consumidores finales, ya sea a las calles de la ciudad, a hogares o a empresas. Una vez que reciben la electricidad del transportista (Red Española de Electricidad) en las subestaciones anexas a los grandes centros de consumo, la distribuyen a cada uno de dichos lugares. Aunque hay numerosas empresas que ejercen esta actividad, en cada área de España sólo puede haber un distribuidor. O, lo que es lo mismo, hasta nuestra casa sólo pueden llegar los cables de una empresa.
Entre las funciones de una distribuidora de electricidad, se encuentran:
- El mantenimiento de parte de la red eléctrica (Para las redes de alta tensión, es REE, el transportista; el responsable).
- Cuidar de la calidad del suministro eléctrico.
- Solucionar incidencias o averías en la red eléctrica, generalmente fuera del punto de suministro.
- Mantenimiento de los equipos de medida.
- Gestión de la lectura de los contadores.
- Atender a las solicitudes de las comercializadoras para dar de alta o baja un suministro, así como cambiar el titular.
Por lo tanto, podemos decir que las distribuidoras eléctricas no solo son las encargadas de «entregar» la electricidad a tu casa, sino que también realizan otro tipo de tareas que garantizan que el suministro funcione sin problemas.
Las distribuidoras de electricidad están delimitadas por zonas y no pueden elegirse ni cambiarse, ni tampoco tienen ningún efecto en la factura del consumidor.
¿Qué es una comercializadora eléctrica?
Imagina a las compañías comercializadoras de luz como el conector que existe entre la energía eléctrica que usas en tu hogar o negocio y tú. Son aquellas empresas con la que se gestionan los contratos de luz o luz y gas. Podríamos decir que son aquellos agentes que comercian con la energía.
¿Te has preguntado alguna vez cómo llega esa energía a ti? Las comercializadoras son las encargadas de hacer ese proceso posible. Se encargan de comprar la energía y luego ponerla a tu disposición, estableciendo para ello las tarifas eléctricas correspondientes. Además, son quienes remiten el recibo de la luz al consumidor final.
Ahora bien, no todas las comercializadoras de electricidad son iguales. Existen dos tipos: las del Mercado Libre y las del Mercado de Referencia (o reguladas). Las primeras son las más comunes y nos permiten elegir la tarifa que más nos conviene. Las segundas, conocidas anteriormente como Comercializadoras de Último Recurso (CUR), están asociadas a la Tarifa Último Recurso (TUR), nombre que reciben las tarifas de gas y homóloga al PVPC de luz, al que se puede acceder a través del bono social.
La confusión entre quién distribuye la energía y quién la factura está más que justificada, pues algunas distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras que tienen un nombre parecido. Pero sus funciones son distintas, ya que las distribuidoras se encargan de tender las redes eléctricas, instalar y leer los contadores, reparar las averías y los cortes de suministros; por eso es importante saber qué es una comercializadora y cuáles son sus funciones.
Comercializadora de libre mercado
Las Comercializadoras de libre mercado son empresas que venden energía a precios más competitivos dado el margen de libertad de poder distribuir sus ofertas y gestionar las tarifas para satisfacer la demanda del mercado. ofreciendo mejores tarifas. Ese es el motivo por el que encontramos tanta diversidad de ofertas y tarifas.
Así, como usuario final, tienes la capacidad de escoger libremente la comercializadora que mejor encaje con tus hábitos de consumo. Además, su labor no termina ahí, también se encargan de realizar las facturas y de atender incidencias relacionadas con el suministro dentro de la vivienda. Es como tener un equipo de expertos en energía a tu disposición, siempre listo para ayudarte.
Comercializadora de referencia
Las Comercializadoras de Referencia son aquellas empresas administran las tarifas del mercado regulado con precios que han sido previamente fijados por el gobierno. Estas compañías ofrecen el PVPC y actúan simplemente como intermediarios entre la distribuidora de electricidad y los clientes, sin añadir descuentos en la ecuación.
Estas empresas deben cumplir algunos requisitos para poder llegar a definirse como de referencia. Por ejemplo, es necesario que cuenten con una larga trayectoria en el mercado eléctrico y de gas natural. Además, deben cumplir con un capital social mínimo, abastecer al 10% de los suministros, y haber facturado a más de 50.000 clientes en el ejercicio anterior. No todos los usuarios tienen la opción de contratar este tipo de comercializadora, y solo podrán hacerlo aquellos que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
Comercializadoras y distribuidoras energéticas: el binomio imprescindible que marca el ritmo de tus facturas, el estándar de tu suministro y tu potencial para modelar un futuro energético más verde.
Las comercializadoras de último recurso
Antes de saber qué es una comercializadora de último recurso, nos gustaría recordarte que una comercializadora de electricidad es una empresa eléctrica que se encarga de vender la electricidad a los clientes finales. Primero, la compran en el mercado eléctrico diario (llamado Pool) pagando una tasa para, después, entregarla a los clientes y finalmente, ser la encargada de facturar según los precios fijados.
En tu búsqueda por encontrar la mejor tarifa eléctrica del mercado es probable que encuentres numerosas compañías que te proponen ofertas para ahorrar en tu factura de la luz. Esas compañías son las comercializadoras de electricidad, es decir, las empresas encargadas de vender la energía que vas a consumir.
¿Qué es una comercializadora de último recurso?
Las comercializadoras de último recurso son aquellas empresas que han sido designadas para proporcionar a los clientes de consumo energético la tarifa de último recurso (TUR) para gas y el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) para electricidad, que establece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo periódicamente.
Estos solo pueden llevarse a cabo cuando el solicitante cumpla los requisitos establecidos para la contratación de la tarifa de último recurso de electricidad.Dichas tarifas son fijadas por el gobierno teniendo en cuenta el coste de producción de la electricidad y están destinadas a aquellos usuarios que tienen una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (kW).
¿Por qué las puedes confundir con las distribuidoras de electricidad?
Es posible que tengas cierta confusión sobre quiénes distribuyen la electricidad que consumes y quiénes te la facturan, ya que algunas de las compañías distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras con un nombre parecido. Sin embargo, las funciones de unas y otras son muy diferentes, como ya te hemos comentado anteriormente.
¿Y por qué surgen las comercializadoras de electricidad?
Si solo se encargan de vender la electricidad que otras compañías distribuyen, cabe preguntarse cuándo y cómo surgieron. Y sobre todo, ¿para qué? Nacieron en el 2009 con el proceso de liberalización de la electricidad ya que una nueva legislación de la Unión Europea ponía como norma que la distribución de la electricidad debía realizarla una empresa diferente a la que se encarga de comercializarla.
Con esta liberalización del mercado, la UE pretendía que los consumidores tuvieran la posibilidad de elegir la opción que más les conviniese. Así que ahora puedes optar por aquellas compañías comercializadoras que tengan los precios más baratos o incluso te permitan controlar tu consumo de electricidad.
¿Qué empresa comercializadora de electricidad puedes elegir en España?
Aunque por tu zona geográfica “pertenezcas” a una distribuidora, puedes contratar la tarifa de la comercializadora que quieras y que más te convenga a ti y a tu hogar. El dilema pasa a ser qué compañía eléctrica elegir entre todas las ofertas disponibles en el mercado.
En Podo te lo ponemos muy fácil. Contar con una de las ofertas más baratas del mercado, ya que calculamos tu consumo anual y realizamos una oferta personalizada y adaptada a tu hogar.
Contamos con varios tipos de tarifas, una de las más populares es la tarifa Flexi que cuenta con discriminación horaria en dos y tres tramos, en la que solo pagas por la energía que consumes con los precios fijados por cada periodo horario. Aunque también encontrarás la tarifa Fijo con la que pagarás lo mismo todos los meses, teniendo la tranquilidad de pagar siempre la misma cantidad. Y si consumes menos de la energía estimada para tu hogar, te devolvemos la diferencia con un 3% de interés. Además, ninguno de nuestros productos cuenta con permanencia.
Por tanto, si quieres terminar de convencerte, calcula tu ahorro ahora y empieza a disfrutar.
20 junio, 2023