El bono social es una ayuda que ofrece descuentos en la factura para normalizar los picos de la crisis energética y, aunque ofrece un alivio económico para muchas personas, puede generar cierta incertidumbre. Frente a esto, el libre mercado te da la oportunidad de elegir planes fijos o variables, entre otras opciones que te benefician a largo plazo.
En PODO, no pagas de más: disfruta de tarifas de luz baratas con las que maximizar tu ahorro cada mes y controlar por fin tu factura de electricidad. Sin sorpresas ni letra pequeña.
¿Qué es el bono social?
El bono social eléctrico es una medida del Gobierno para proteger a los consumidores con descuentos en la factura de la luz a la que se pueden acoger clientes PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Es aplicable a la vivienda habitual y se ajusta en función de la situación económica y de los criterios de renta establecidos según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Se consideran consumidores vulnerables las personas cuya renta anual sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas, con variaciones si hay menores en la unidad de convivencia. También se pueden acoger a la medida aquellas con mínima pensión de jubilación y familias numerosas, entre otros. Como clientes vulnerables severos están las personas en riesgo de exclusión social.
Hay que tener en cuenta que el bono social luz solo aplica respetando un límite de consumo, si se superan, se factura a tarifa PVPC normal. Por ello, a pesar de sus muchas ventajas, es fácil ver como el bono social va reduciendo sus descuentos con el tiempo y los beneficiarios siempre pueden renunciar a ella y pasarse al mercado libre si ven que las condiciones de la ayuda dejan de ser un alivio.
Pero, ¿por qué en la factura aparece "Bono Social" como gasto aunque no lo hayas pedido? Porque la financiación de este descuento la pagan todos los consumidores a través de un incremento en el precio de la electricidad o del gas, también aquellos que no tienen acceso al bono social. Es una medida de solidaridad indirecta a la que todos los consumidores aportan.
Tarifas Luz
Descubre otras tarifas de y gas baratas
¡Las tarifas de luz baratas y sencillas!

¿Por qué considerar una tarifa de libre mercado?
Una tarifa de libre mercado te da la flexibilidad de elegir entre distintos planes, además de permitirte hacer cambios y elegir la potencia que necesites. También cuentas con mayor estabilidad a largo plazo y servicios extra como herramientas digitales.
1. Flexibilidad
En el mercado libre puedes elegir entre multitud de opciones, tanto fijas como variables, que se adapten a tus hábitos de consumo y a tu presupuesto para ahorrar cuanto sea posible cada mes o no tener que estar pensando cuándo vas a poner la lavadora para que salga más barato. También tienes la posibilidad de cambiar de plan o proveedor cuando necesites.
2. Potencia contratada
Para poder beneficiarte del bono social, la potencia contratada debe ser igual o menor a 10 kW, mientras que con el mercado libre tienes acceso a contratos sin restricciones de este tipo. Puedes contratar la potencia que necesites, ni más ni menos, ahorrándote gastos innecesarios en tu factura mensual o teniendo que ceñirte a limitaciones que podrían complicar tu día a día.
3. Servicios añadidos (si los quieres)
Muchas comercializadoras ofrecen herramientas digitales con las que controlar tu consumo para analizar patrones de uso y tomar decisiones informadas cuando creas que conviene hacer un cambio. Te permiten anticiparse a los picos de consumo. Además, dispones de una atención al cliente más ágil y consejos sobre eficiencia energética para que puedas hacer ajustes.
4. Estabilidad a largo plazo
Una tarifa del libre mercado bien elegida te proporciona más control sobre tu gasto energético, sin fluctuaciones ni incertidumbre. A diferencia del bono social, que puede cambiar por nuevas políticas gubernamentales o ajustes presupuestarios, el mercado libre mantiene las condiciones mientras el contrato de suministro esté en vigencia.
Podo: una alternativa de ahorro
En PODO siempre contarás con tarifas de luz baratas y transparentes con las que pagarás solo por lo que realmente consumas. Ofrecemos precios estables durante todo tu contrato si eliges la tarifa de luz fijas e importes muy competitivos con la tarifa a precio de mercado. Son muchas las personas que confían en nosotros y queremos que siga siendo así.
Ofrecemos tarifas que se amoldan a las necesidades de los clientes. Los suministros de PODO se acogen a potencias inferiores a 3 kW y a potencias superiores a 15 kW. A través de esta calculadora de ahorro podrás ver cuánto puedes ahorrar con nosotros y contratar tu tarifa. Del mismo modo, como cliente tienes a su disposición un equipo de atención al cliente y múltiples herramientas con las que ahorrar de manera permanente en tu factura: fijar alertas de consumo para no pasarte, comparar tu consumo con el de otros meses y años, conseguir descuentos por cada amigo que traigas, innumerables artículos sobre estilos de vida y ahorro energético, etc.
¿Buscas tarifas sin permanencia? Aprovecha las ofertas online y contrata en nuestra página web tu suministro de luz o gas PODO. Tendrás la libertad de cambiar cuando lo necesites. Si en algún momento tienes dudas, contacta con nuestro equipo por teléfono, correo electrónico o WhatsApp.
Tarifas Gas
Ahorra en tu factura de gas con nuestras tarifas que se adaptan a tus necesidades.





