Seguramente, más de una vez te has preguntado qué es el CUPs del gas natural porque el instalador, tu comercializadora o tu distribuidora te lo han solicitado para gestionar algún trámite. Y como no es un término que se use a diario, tal vez no sabes bien qué es el Código Universal del Punto de Suministro del gas, cómo leerlo o para qué sirve.
¿Qué es necesario para disponer de este código en tu instalación? ¿Cómo se lee y qué significan sus números y letras? ¿Qué sucede si no tengo uno? Estas son algunas preguntas básicas cuando tratamos este tema y no todos los usuarios del gas natural conocen respuestas. El motivo de este artículo es, precisamente, aclarar estas cuestiones para facilitarte la vida un poco más.
Toma nota porque desde Podo te ayudamos para ponértelo fácil y que comprendas todos los elementos de tu instalación de gas natural. Además de indicarte dónde está el CUPs en la factura del gas o cómo preguntarlo.
Recordamos que este código también existe en el sistema eléctrico y que en el siguiente artículo explicamos a fondo qué es el CUPs de la luz. Ahora, damos un nuevo paso en la comprensión de conceptos incluidos en las factura del gas para que seas un consumidor mucho mejor informado.
Resumen:
¿Qué es el CUPs del gas y para qué sirve?
¿Qué es el CUPs del gas y para qué sirve? Estamos hablando de una numeración alfanumérica cuya función es identificar y diferenciar un punto de suministro de gas natural frente al resto, por lo que cada Código Universal del Punto de Suministro de gas es único e intransferible.
Es decir, queda asociado a una dirección y usuario determinados. De esta manera, si el titular del punto de suministro deja de serlo, el código lo hereda el nuevo titular y responsable del pago de las facturas.
¿Cómo saber mi CUPs del gas?
Tras la definición, es posible que te hagas la pregunta: ¿cómo saber cuál es mi CUPS del gas? En este caso, hay dos respuestas posibles:
- Para saber el CUPs del gas sin factura porque no tengas ninguna a mano y lo necesites en el momento, debes llamar a tu distribuidora. Te preguntarán por el titular y deberás dar el nombre, apellidos, el DNI y la dirección del inmueble. ¿Cómo saber cuál es la distribuidora? Dependiendo de la factura, en algunas aparece el nombre de la compañía y también se puede una referencia territorial, como i-DE, UFD, E-REDES o Viesgo Distribución. En la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se puede encontrar un listado de distribuidoras que operan en España.
- El CUPs del gas en la facturas de las comercializadoras es un dato que siempre está indicado. La numeración se encuentra en el apartado de los datos de suministro de gas, junto a otros como el número de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) o la tarifa de acceso.
El CUPs del gas diferencia un punto de suministro del gas del resto y es un código alfanumérico de entre 20 y 22 caracteres.
¿Cómo leer un CUPs del gas?
Ya sabes qué es el CUPs del gas natural, que te identifica como usuario de una instalación: está formado por una secuencia alfanumérica de 20 caracteres, aunque en algunos casos puede llegar a los 22 caracteres.
¿Cómo leer un CUPs del gas? A continuación lo detallamos siguiente este ejemplo inventado: ES 1234 5678 9123 4567 AB.
- ES: Estos primeros caracteres identifican el punto de origen en el que se encuentra la dirección de suministro. En este caso, ES pertenece al país, España. Como sabes, estos son los caracteres que también están en tu número de cuenta bancaria después de IBAN, por citar un ejemplo claro.
- ES1234:los cuatro primeros números después de los dos caracteres identifican a la compañía distribuidora que gestiona el punto de suministro del gas natural.
- 5678 9123 4567:A continuación, hay doce números -divididos en tres grupos de cuatro-, que son asignados por la compañía distribuidora en el momento en que se realiza el alta de la instalación y del servicio de gas en un domicilio o empresa. Por lo tanto, ese es el momento en que se asigna un número de CUPs.
- AB: los dos últimos caracteres tienen la función de verificación, con lo que nos referidos a que la secuencia anterior tiene asignadas dos letras de verificación. Estas determinan que este código es correcto y no hay ningún error.
¿Es necesario tener un CUPs?
Efectivamente, siempre es necesario tener un CUPs porque sin este código no se pueden realizar actividades en el punto de suministro. Por lo tanto, ¿qué pasa si no tienes un CUPs de gas asignado? El motivo es que en ese punto de suministro no se disponía antes de abastecimiento de gas natural.
Si este es tu caso, debes solicitar un Código Universal del Punto de Suministro de gas nuevo para tu vivienda o negocio, como si se tratase de una construcción nueva. De no hacerlo, estas son las gestiones que no podrías realizar:
- Contratar el servicio de suministro de gas.
- Realizar un cambio de compañía.
- Hacer modificaciones en el titular del punto de suministro.
- Cambiar la potencia contratada.
- Hacer modificaciones en el punto de suministro.
¿Qué es el certificado de la instalación del gas y cuándo se pide?
Los certificados de la instalación del gas son solicitados por la empresa distribuidora de gas de la zona en la que resides, ya que es la responsable del suministro del gas natural a los diferentes puntos de suministro. Además de ser su responsabilidad el mantenimiento de las instalaciones que transportan el gas.
A continuación, te detallamos los casos concretos en los que se solicita el boletín:
- Cuando se produce un alta de gas en un punto de suministro de nueva construcción.
- Al hacerse modificaciones en la instalación de gas: si realizas cambios en la instalación por motivos como una reforma, debes notificarlo a tu distribuidora y presentar un plano con las modificaciones realizadas.
- Al darse de baja del servicio de gas: por ejemplo, cuando accedes a una vivienda o local nuevo en la que el suministro lleva dado de baja durante un periodo largo de tiempo.
Este certificado lo puede emitir un técnico o empresa con la autorización pertinente para realizarlos. Si necesitas solicitar este documento por algún motivo, te explicamos las dos maneras posibles para obtenerlo:
- Llamando a la distribuidora de tu zona para que lo emitan.
- Poniéndote en contacto con una empresa instaladora: dentro del mercado hay muchas empresas emiten el certificado de la instalación del gas. Por eso, te recomendamos que intentes cerrar un precio por los servicios en la medida de lo posible.
Igualmente, en Podo puedes hacer esta consulta si en algún momento te solicitan el certificado de tu instalación de gas. Además de que ponemos a tu disposición maneras de ahorrar con tarifas de gas como Flexi Gas Hoy.
Así pues, ya conoces la importancia que tiene, para tener bajo control todo lo relativo a la gestión de tu suministro, saber qué es el CUPs del gas, cómo leerlo, para qué sirve este código alfanumérico y qué hacer en el caso de que no lo tengas.
29 mayo, 2023