El cambio de hora siempre ha sido un tema de discusión constante entre sus defensores y sus detractores desde su origen. Pero, en cualquier caso y mientras sea una práctica habitual la de adelantar y atrasar la hora dos veces al año, la realidad nos obliga a adaptarnos y a conocer cómo afecta el cambio de hora al día a día de los consumidores.
Esta práctica consiste, en concreto, en adaptarnos a los horarios de verano y de invierno mediante el cambio de hora, adelantándola o atrasándola, dos madrugadas al año, tanto en España como en el resto de Europa.
- La madrugada del último domingo de marzo se adelanta una hora (de las 2:00h a las 3:00h) para el horario de verano.
- Y la madrugada del último domingo de octubre se atrasa una hora (de las 3:00h a las 2:00h) para adaptarse al horario de invierno.
Debido a estas dos modificaciones, en Podo queremos ofrecerte una serie de claves. No solo sobre el concepto de cambio de hora como tal, sino acerca de cómo aprovecharlo para ahorrar en consumo energético y en tus facturas de la luz con una gestión más eficiente del consumo de tu hogar.
Resumen:
¿Por qué se cambia la hora?
El motivo principal del cambio de hora es el ahorro energético o eficiencia horaria ya que a mayor cantidad de horas solares menor es el uso eléctrico por parte de los ciudadanos, haciendo coincidir así las actividades cotidianas más comunes con las horas de luz natural, sobre todo, en las últimas horas de la tarde, cosa que alargaría el horario laboral.
Varias fuentes oficiales españolas, como el IDAE, aseguran que el cambio de hora puede llegar a disminuir hasta 5% la factura de energía de los hogares españoles, lo que supondría un ahorro de unos 300 millones de euros anuales a nivel estatal.
El cambio de ahora afecta, sobre todo, a los consumidores que tienen una tarifa con discriminación horaria, ya sea divida en dos o en tres periodos.
¿Cómo afecta el cambio de hora a tu consumo?
Pasamos a hablar al detalle de cómo afecta el cambio de hora el consumo de energía en los hogares. Al cambiar el horario dos madrugadas al año en primavera y en otoño, y disponer de diferentes horas de luz solar (más cantidad), también cambia el patrón de consumo de la mayoría de los hogares.
Concretamente, al ajustar las horas, no se produce un aumento de la demanda en las últimas horas del día, ya que la luz solar afecta positivamente al estado físico y mental de las personas.
El avance del reloj, sobre todo, afecta a los consumidores que cuentan con tarifas de discriminación horaria (ya sean de dos o tres periodos) y en el mercado regulado porque el horario de los periodos de facturación también cambia:
- El periodo valle (más económico) comprenderá de las 22:00 a las 12:00 horas en invierno, y de las 23:00 a las 13:00 horas en verano.
- Y el periodo punta (más caro) desde las 12:00 a las 22:00 horas en invierno y de las 13:00 a 23:00 horas en verano.
Además, tenemos que añadir un horario en la discriminación horaria de tres períodos, el período llano que comprende las horas nocturnas, desde la 1:00 de la madrugada a las 7:00 de la mañana.
Ten en cuenta el nuevo horario de invierno de tu DH para conseguir ahorrar el máximo en la factura. Infórmate de nuestras tarifas con discriminación horaria.
Cómo aprovechar el cambio de hora para ahorrar energía
Antes de nada, debes saber que solo conseguirás ahorrar energía si realizas un consumo responsable y eficiente en tu vivienda, más allá de cómo afecta el cambio de hora. Además, si sigues estos consejos, notarás el ahorro en tu bolsillo mes a mes:
- Ventila tu casa a primera hora de la mañana, nada más levantarte, para poder renovar el aire. Con tan solo 10 minutos es suficiente, sobre todo en invierno para que no se pierda el calor acumulado.
- Conecta los electrodomésticos de mayor consumo (lavadora, friegaplatos…) en las primeras horas de la mañana mientras desayunas, ya que suelen ser las horas más económicas. Al acostarnos más tarde, también puedes aprovechar las horas nocturnas para conectar estos aparatos -recuerda también qué es el etiquetado energético de los electrodomésticos y su influencia en el consumo eficiente-. Si dispones de una tarifa con discriminación horaria, conéctalos durante el periodo valle.
- Lo más recomendable es que no enciendas el aire acondicionado ni el ventilador mientras ventilas tu casa, perderás la temperatura que hayas conseguido acumular hasta el momento. Mientras ventilas tu casa mejor tener apagado el aire acondicionado y el ventilador, así no hay desperdicio de temperatura.
- Controla la temperatura del aire acondicionado para conseguir una temperatura agradable lo más rápido posible para así mantener una temperatura constante sin disparar el consumo de forma notable. En verano, mantén el aire acondicionado a una temperatura adecuada, entre los 23º C y los 26º C.
- De noche, apaga el aire acondicionado o el ventilador aunque sean las horas más baratas. El frío o el calor acumulado (temperatura acumulada) perdurará el tiempo siempre que dispongan de un buen aislamiento.
¿Por qué nos afecta el cambio de hora?
Todo lo que pasa a nuestro alrededor nos influye a nivel físico y psíquico, así como el cambio de hora. Durante los primeros días tras un cambio de hora, lo más habitual es sufrir un pequeño jet-lag (igual que si viajas a un país con otra franja horaria), notarás una sensación de cansancio, probablemente tendrás problemas para conciliar el sueño y una mayor irritabilidad y estrés.
La razón es que el reloj biológico interpreta este nuevo horario como una ruptura del sueño y del descanso. El cuerpo requiere de un periodo de adaptación y tardará unos cuantos días, alrededor de una semana, en acostumbrarse a los nuevos horarios.
Los expertos apuntan que el cambio de otoño tiene menos efectos en las personas que el de primavera.
Consejos para adaptarte mejor al cambio de hora
En Podo queremos darte unos buenos consejos para que los ajustes de las agujas del reloj tengan el menor efecto posible en tu consumo energético en tu día día:
- Sigue con tu rutina, no te dejes llevar por lo que te pida el cuerpo, guíate siempre por el reloj.
- Intenta no compensar el cansancio con pequeñas siestas, ya que alterarás tu ritmo del reloj interno.
- Si en los primeros días te cuesta conciliar el sueño, es mejor que no consumas fármacos, intenta dormir por métodos propios o con unas infusiones naturales.
- Busca la luz solar, es importante que durante el día tu cuerpo y tu mente tengan contacto con los rayos del sol.
- Haz ejercicio ya que te dará energía para poder llegar en las mejores condiciones posibles al final del día, a la vez, te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.
- Para facilitar el sueño, es mejor dejar como mínimo 2 horas entre la ingesta y la hora de ir a la cama.
- En la cama, evita el uso de móviles o tabletas. ya que la luz artificial afectará a la regulación del sueño.
¿Cómo surge el cambio de hora? Origen
Estamos muy habituados al cambio de hora, pero ¿alguna vez te has planteado cuándo se instauró? Las civilizaciones antiguas griegas y romanas ajustaban su actividad en función del sol, y, de hecho, dividían el día en períodos de 12 horas, conocidos como horas temporarias.
La idea del cambio de hora como la conocemos se planteó en el siglo XVIII, el primero en hablar de un ajuste horario para ahorrar energía fue uno de los padres de Estados Unidos, Benjamin Franklin en 1784, con una carta que contaba el ahorro de los parisinos con las velas al aprovechar más tiempo la luz natural y de esta forma se producía un menor consumo de las velas.
Aún así, no se puso en marcha hasta mucho más tarde, cuando en 1905 el constructor inglés William Willet propuso modificaciones de 20 minutos semanales para que el cambio de hora no fuera tan brusco. Y durante la Primera Guerra Mundial fue la primera vez que se instauró el cambio de hora con el principal objetivo de ahorrar, en este caso ahorrar carbón, la principal fuente de energía de ese momento (en el año 1916).
El ajuste en el reloj no tuvo éxito y dejó de realizarse una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, y no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando volvió a retomarse como medida de ahorro energético. El cambio de hora tal y como lo conocemos en la actualidad no se fijó hasta el año 1973 con la crisis del petróleo que afectó a gran cantidad de países como España, eso sí, el cambio de las agujas del reloj se hacía durante el mes de septiembre (un mes antes).
Actualmente y desde el año 1996 los cambios horarios se producen el último domingo marzo y el último domingo de octubre.
Ventajas y desventajas del cambio horario
El cambio de hora tiene una serie de ventajas y desventajas en el ahorro energético de los hogares y también en el estilo de vida y la salud de las personas. Vamos a detallarlas en los siguientes dos apartados, recordando que este es un tema de debate y que la eliminación del cambio de hora sigue siendo una incertidumbre, con varios años en los que se ha valorado esta posibilidad.
Ventajas
Las principales ventajas del cambio de hora relacionadas con el ahorro, el medio ambiente e incluso tu estado físico, son las siguientes:
- Al adaptar tu vida a la luz solar disminuye el consumo eléctrico, según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cada hogar puede llegar a ahorrar entre 6 y 10 euros anuales en la factura de la luz.
- A nivel físico, el cambio de horario de verano favorece el estado anímico de las personas ya que el reloj biológico del cerebro se activa con la luz solar. Además, los rayos solares también favorecen el ejercicio físico, y por tanto, influyen directamente en la salud de la sociedad.
- A mayor cantidad de horas de luz, mayor es el índice de felicidad de la población.
Desventajas
Pero también podemos encontrar desventajas en el cambio de hora. Estas son las siguientes:
- La disminución de horas de luz durante las primeras horas de la mañana hace que nuestro cuerpo y nuestro cerebro se despierten y activen más despacio. Nos acostaríamos de noche y nos despertaríamos también de noche, es decir, sin luz natural (en España no amanecería hasta las 9.30-10 h de la mañana).
- En los primeros días se altera el ciclo circadiano, la regulación del ritmo de sueño y vigilia del sueño en un período de 24 horas.
Conservar un horario u otro depende principalmente de los hábitos de la zona (o país), de la posición geográfica y de la preferencia de la zona. Ambos horarios tienen aspectos positivos y negativos.
Ventajas y desventajas del horario de verano
Pero, además, hay ventajas y desventajas del horario de verano y del horario de invierno en concreto, al hablar del horario de verano, las siguientes:
Entre las ventajas del horario de verano se cuentan el mayor número de horas de sol, ya que el aumento perduraría todo el año. Cosas que nos ayudaría a aumentar el nivel de actividad física de los ciudadanos porque la luz solar nos invita a salir a la calle. Además, la luz solar influye en el estado de ánimo de la gente, por lo que a mayor cantidad de horas de luz naturales, mayores índices de felicidad de la población, según muchos estudios sociales. Y no nos olvidamos del beneficio económico que supone la atracción turística, ya que en España contamos con un turismo que busca el sol.
Las desventajas del horario de verano también existen y nos hacen plantearnos si la eliminación del cambio de hora sería la mejor opción. El contra más grande para España está relacionado con la salida del sol, ya que si adoptamos el horario de verano no amanecería hasta las 9:30 horas, es decir, el amanecer se retrasaría hasta bien entrada la mañana. Este hecho podría afectar a nuestra productividad, por lo que retrasaríamos aún más todos nuestros hábitos como comer, cenar o irnos a dormir, lo que aumentaría la distancia y diferencias con el resto de países de Europa.
Los expertos apuntan que levantarse cuando aún es oscuro produce una mayor sensación de cansancio.
Ventajas y desventajas del horario de invierno
Finalmente, nos vamos a referir a las ventajas y desventajas del horario de invierno para finalizar este artículo sobre cómo afecta el cambio de hora a las personas.
Primero hablamos de las ventajas del horario de invierno, porque el primer punto a favor es que nos acercaríamos a nuestra hora solar natural porque llevamos 1 hora de diferencia con nuestra zona horaria y, por tanto, amanecería más temprano.
Al amanecer más pronto, también anochecería antes y, por ende, tendríamos que adaptar todos nuestros hábitos de sueño y alimentación al nuevo horario. De hecho, varios estudios aseguran que conciliar el sueño sería mucho más fácil y obtendríamos un descanso mayor con el horario de invierno.
Sin embargo, también hay algunas desventajas del horario de invierno que hay que señalar. Por ejemplo, se perdería una hora de luz natural y de sol cada tarde. Este factor puede ser clave al hablar de cómo afecta el cambio de hora porque tiene consecuencias directamente en el estado de ánimo de las personas: a más de horas de oscuridad, mayor estado anímico negativo, al igual que ocurre durante los meses de invierno cuando se reducen las actividades en la calle y al aire libre de forma drástica, tanto por la falta de luz como por el frío.
Por todo lo que hemos visto en este artículo, cómo afecta el cambio de ahora a las personas y al consumo de energía es una realidad que vivimos dos veces al año. Mientras no se tome la decisión en la Unión Europea de eliminar esta práctica, lo mejor es acostumbrarse y tomar medidas tanto energéticas como de hábitos de vida para que sus consecuencias no sean muchas.
Referencias:
3 abril, 2023