Actualmente disponemos de muchos tipos de energía diferentes que provienen de fuentes energéticas muy diversas, una de ellas es el gas. Si no sabes qué tipo de gas existen ni qué ventajas ni diferencias hay entre ellos, sigue leyendo este post.
Diferencias entre tipos de gas: butano, propano y natural
- El gas natural es el gas que mayor presencia y peso tiene actualmente en el mercado energético, tiene la preferencia de los usuarios y por eso estamos muy acostumbrados a escucharlo y asociar la palabra natural al gas. Aun así, este no es el único tipo de gas que podemos encontrar en el mercado energético, existen otros tipos como el gas butano y el gas propano, que parece que han quedado olvidados y que, según el tipo de consumo, pueden ser la mejor opción por algunos usuarios. Su desarrollo fue posterior a los gases derivados del petróleo ya que su el almacenamiento y el transporte era muy costoso y peligroso. Este gas está compuesto por una mezcla de gases, aunque el predominante es el metano (entre un 75% y 95% de la mezcla) y proviene de formaciones geológicas y yacimientos fósiles. Tiene un alto poder calorífico. A pesar de ser la energía fósil más limpia, su uso emite metano a la atmósfera (el cual contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero).
- El gas butano Ha sido una de las energías para el hogar más demandas en España durante los últimos 30 años, a partir de los años 90. Este tipo de gas tiene un alto poder calorífico y un gran rendimiento para el uso doméstico en la calefacción y el agua caliente. El gas butano se extrae del petróleo, es inodoro e incoloro y forma parte de los conocidos como los gases licuados del petróleo (GLP). Podemos reconocerlo fácilmente por su particular forma de almacenaje y distribución en las míticas bombonas naranjas.
- El gas propano: Es uno de los gases más utilizados en zonas donde aún no disponen de gas natural, fuente principal de las casas rurales. Al igual que el butano, también forma parte de los gases licuados del petróleo (GLP) ya que se extrae de este. Sus características son muy similares entre ambos, también es inodoro e incoloro y dispone de un mayor poder calorífico. Este tipo de gas, se distribuye tanto de forma envasada (en botellas de 11 kg o de 35 kg) como de forma canalizada (parecido al del gas natural) como a granel (consumos elevados de nivel profesional).
Comparativa entre gas natural, propano y butano
Una vez ya conocemos qué diferencias existen entre el natural, el propano y el butano, podemos realizar una comparativa de precio de todos. El precio es uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger la clase de gas en tu hogar, este está directamente relacionado con el consumo, con el uso, con la zona geográfica, con el tipo de tarifa y con la comercializadora (ya que el precio depende del mercado en el que opere la comercializadora, si opera en el mercado libre o en el regularizado).
Otro de los factores que influyen en el precio es la cantidad de personas que residen en el hogar, ya que, a mayor cantidad, mayor será el consumo y mayor será el precio. Así que, la mejor opción de gas puede variar según las características de la vivienda. Vamos a centrarnos en una vivienda estándar de Madrid con cuatro habitantes para descubrir cuál será su mejor opción ya que el uso del gas se centra en la calefacción y el agua caliente.
Ventajas del gas natural frente al butano y propano
Se trata de la energía escogida por la gran mayoría de los hogares, sobre todo por sus principales ventajas frente a los otros tipos de gas. La principal ventaja es su facilidad de acceso y distribución, ya que actualmente las viviendas cuentan con la instalación de gas con acceso a la red pública de gasoducto, y, por tanto, las viviendas disponen ininterrumpidamente de suministro de gas. Para disponer de este gas, solo tendrás que dar de alta el suministro con una comercializadora, esta será la encargada de ejercer todas las operaciones como realizar la instalación, en caso que fuera necesaria. Aquello de esperar al butanero y tener que prever el consumo para saber cuántas bombonas comprar, está quedando en el pasado.
Además, también se le suma el precio, ya que el mercado -tanto el libre como el regulado- dispone de una gran oferta para satisfacer el total de la demanda, hecho que permite ofrecer un precio más competitivo que el del butano y el del propano. Otra ventaja de esta tipología de gas es medioambiental ya que es considerada la energía fósil más limpia, la que menos contamina y perjudica la atmósfera con el aumento de gases de efecto invernadero.
En Podo disponemos del mejor precio de gas
Si dispones de acceso a la red pública de gas, tu mejor opción es el gas natural con Podo ya que disponemos del mejor precio de gas del mercado. Además, en tu cuenta de cliente encontrarás diferentes consejos que te harán adquirir nuevos hábitos para reducir tu consumo y, por tanto, tu factura de gas y también de luz. Asimismo, nuestro producto dual de luz y gas es uno de los más competitivos del mercado energético. Si no te lo crees, calcula tu oferta personalizada en menos de 2 minutos.
Cantidad de residentes en la vivienda | Uso | Gas Natural (euros/mes) | Gas Propano (euros/mes) | Gas Butano (euros/mes) |
Dos residentes | Agua caliente y calefacción | 45 euros/mes | 55 euros/mes | 52,50 euros/mes |
Tres residentes | Agua caliente y calefacción | 55 euros/mes | 69 euros/mes | 70 euros/mes |
Cuatro residentes | Agua caliente y calefacción | 69 euros/mes | 79 euros/mes | 87,50 euros/mes |
Como podemos ver en la tabla, el gas natural es la opción más viable ya que dispone del mejor precio en el mismo consumo. Esta diferencia reside en la base ya que su precio es más bajo que el del gas propano, eso sí, el gas natural no se encuentra disponible en todas las zonas geográficas de España, pero no necesita de una instalación especializada al ser una energía canalizada. Justo por esto, la mejor opción depende de las características propias y el consumo del usuario.
11 marzo, 2019
Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.