Las reparaciones de aire acondicionado son, en su mayoría, estacionales. Habitualmente este tipo de dispositivo suele averiarse en los meses de calor, cuando más lo utilizamos, y es que durante gran parte del año suele permanecer apagado, hecho que hace imprescindible un mantenimiento del aire acondicionado y una revisión a fondo cuando vamos a encenderlo de nuevo.
Resumen:
Servicios de reparaciones de aire acondicionado
Los arreglos y mantenimiento de aire acondicionado son más sencillos que los que se realizan en otros electrodomésticos, de hecho algunos de los arreglos pueden hacerse de forma casera, como por ejemplo, el cambio de filtro.
Otras reparaciones de aparatos de aire acondicionado necesitan de un técnico especializado en este sistema de refrigeración ya que pueden surgir problemas o averías eléctricas que requieran soluciones más complejas.
Los arreglos de aparatos de aire acondicionado son muy comunes. Las causas más comunes que pueden provocar averías en la instalación son el mal uso continuado o los largos meses de inactividad. Esto puede condicionar el correcto funcionamiento del aire acondicionado.
Contactar con un servicio de reparación especializado es la mejor forma de asegurar una reparación a largo plazo. El aire acondicionado funciona por medio de un sistema muy particular y específico, para repararlo de forma correcta y efectiva es necesario conocer el funcionamiento de la unidad interior, el termostato, el proceso que siguen los gases refrigerantes y la unidad exterior. Solo una empresa de reparaciones especializada es capaz de realizar un arreglo adecuado y que alargue la vida útil del electrodoméstico.
Modificación de la Ley de Consumidores
Con el fin de ampliar los plazos de garantía de los electrodomésticos, el martes 27 de abril de 2021 el gobierno modificó la ley de consumidores, que indica que todos aquellos electrodomésticos que se compren en España tendrán una garantía de, al menos, 3 años y los fabricantes estarán obligados a disponer de suficientes piezas para repararlos durante 10 años, como mínimo. Con ello, el ministerio de consumo pretende alargar la vida de los electrodomésticos en el hogar, apoyando, además, la economía circular y motivando así la opción de reparación de dichos aparatos, antes que la nueva adquisición de los mismos.
Alternativas al aire acondicionado
Si bien el acondicionado es el electrodoméstico más eficaz a la hora de refrescar el hogar o cualquier estancia, no es el único a nuestra disposición.
Existen distintas alternativas para lograr controlar la temperatura de nuestros hogares y poder soportar las altas temperaturas, tan típicas del verano.
Climatizadores
Los climatizadores, también llamados termoventiladores, sirven tanto para calentar una habitación como para enfriarla. Estos electrodomésticos suelen disponer de reguladores de temperatura, además de incorporar sistemas anticongelación y destinados a evitar el posible sobrecalentamiento.
Pros: son cómodos ya que suelen ser pequeños y fáciles de transportar.
Contras: son electrodomésticos de escasa potencia y alto consumo, además de ser ruidosos.
Climatizador evaporativo portátil
Este tipo de electrodoméstico es parecido a un ventilador, con la diferencia de que dispone de compartimentos para los acumuladores de frío, similares a los que se usan en las neveras para mantener fríos los alimentos. A través de una bomba de agua, el climatizador evaporativo reparte de forma uniforme el frío por todo el aparato. Después, el sistema de refrigeración se encarga de difundir el frescor al exterior, refrescando así la estancia.
Pros: Ideal para alérgicos ya que la mayoría de estos climatizadores dispone de función ionizante, mejorando la calidad del aire.
Contras: suelen ser ruidosos. Si bien ayudan a refrescar el ambiente, no enfrían.
Bomba de calor
Aunque resulta algo más costosa, la bomba de calor ofrece una ventaja evidente por encima de otras alternativas: se utiliza como calefacción en invierno, además de aire acondicionado en verano. Su coste y la instalación son similares a los de los aparatos de aire acondicionado tradicionales.
Pros: ofrece una alternativa para invierno y para verano.
Contras: coste de adquisición más elevado.
Ventiladores
Los tradicionales ventiladores son nuestros aliados desde hace décadas. Económicos, fáciles de adquirir, de distintos tamaños y variables, son nuestros versátiles aliados para el verano. Aunque no resulten tan efectivos y frescos como el aire acondicionado, suelen ayudar a mover el aire en el hogar, generan corriente y facilitan el tránsito de aire caliente, refrescándolo.
Son ideales en lugares donde el calor sea más tolerable, no convirtiéndolos en una opción óptima en sitios donde la temperatura sea asfixiante. Existe una gran variedad de ventiladores, de todos los precios y tamaños, para adaptarlos a cada estancia de tu hogar y a cada situación:
- Ventiladores de techo y pared: son una opción económica y capaz de refrescar una habitación con rapidez y sin grandes consumos de electricidad. Ideales para hogares pequeños y fáciles de instalar.
- Ventiladores de pie: su funcionamiento es básico y es el más popular en los hogares. Están compuestos por aspas que mueven el aire caliente y refrescan cualquier estancia desde una altura superior a los 90 centímetros. Ideales para apartamentos y económicos.
- Ventiladores con nebulizador: Los ventiladores de pie mejoran notablemente con esta particular característica: el nebulizador. Con ello, se percibe antes la frescura del ambiente y son fácilmente regulares. Suelen ser una opción igualmente económica e ideal para hogares donde la circulación de aire es más escasa.
- Ventiladores de torre: Estos ventiladores no requieren instalación y son una alternativa a los tradicionales ventiladores con aspas. Son más pequeños, refrescan bastante bien el ambiente y poseen un precio asequible.
- Ventiladores de torre sin aspas: ventiladores de torre más modernos, con un consumo energético bajo, un sistema de refrigeración eficaz y capaz de enfriar relativamente rápido.
Otras opciones
- Adaptar el hogar a las altas temperaturas: muros gruesos, altos, que faciliten el aislamiento, fachadas blancas. Este tipo de construcciones ayudan a controlar las temperaturas tanto en invierno como en verano. Adicionalmente a ello, la instalación de toldos, persianas y lonas para proteger del sol las distintas estancias de la casa, ayuda a mantener una temperatura agradable en épocas estivales.
- Placas solares para aire acondicionado: ¿no quieres gastar de más en tu factura de la luz? La utilización de paneles solares para alimentar el aire acondicionado que tengamos instalado en nuestro hogar puede ser una opción ecológica y más económica de hacer uso de estos electrodomésticos.
- Suelo hidrotérmico: aunque no resulta especialmente económico, sí suele ayudar mucho a mantener una buena temperatura dentro del hogar; tanto frío como calor. Para ello, es necesario instalar tubos bajo el suelo de la casa en donde el agua pueda circular, refrescando el ambiente, al mismo tiempo en que se utilizan energías renovables para reducir el consumo energético.
- Refrescarse de manera natural: no es un secreto que los pequeños gestos ayudan a tolerar las altas temperaturas, pero si queremos que alternativas más económicas como el ventilador o los climatizadores surtan mayor efecto, es importante que tomemos otras medidas adicionales cuando el calor aprieta. Lavarnos el rostro asiduamente, pasarnos paños frescos por la nuca, brazos, cuello, pecho, hidratarnos bien y mantenernos en la sombra, siempre son gestos efectivos para controlar la repentina subida de temperatura.
¿Cómo detectamos la avería de un aire acondicionado?
Un aparato de aire acondicionado nos muestra varios síntomas para indicarnos que hay algún fallo en su sistema. A continuación, vamos a analizar las señales que nos indican que existe un problema en nuestro aire acondicionado, los arreglos más eficaces y algunos consejos para su mantenimiento.
Averías comunes de aires acondicionados
Las reparaciones de aire acondicionado suelen tener su origen en las siguientes averías.
Desgaste de los filtros
Del estado de los filtros depende la calidad del aire que expulsa nuestro aire acondicionado. Si mantenemos los filtros en buenas condiciones el aire que respiramos en nuestra casa será de buena calidad.
Un claro efecto del mal estado de los filtros son los olores, puede ser que el aire acondicionado desprenda mal olor (o incluso olor a quemado). Otro efecto es el descenso de la producción de frío, y por tanto, el aparato tendrá que invertir más energía para poder funcionar.
¿Cómo repararla?
Si el filtro no está dañado basta con sacarlo del Split o unidad interior y lavarlos con agua. Una vez estén secos, podrás volver a colocarlos en su sitio. Con los filtros libres de suciedad volveremos a disfrutar de aire limpio y estaremos evitando averías más graves.
Olores
Como veíamos, un mal estado de los filtros pueden ser la causa de malos olores, pero también existen otros motivos que causan malos olores, como por ejemplo el agua acumulada en la batería. Este problema se suele presentar tras meses de inactividad, en los que el agua ha permanecido estancada, y como agua estancada el olor es desagradable.
¿Cómo repararla?
Si el agua o el sistema de desagüe generan malos olores es necesario contactar con un técnico instalador ya que nosotros mismos no podemos realizar esta reparación. En ocasiones será necesario instalar un sifón para que el agua circule con normalidad.
Descenso en la productividad de frío
Es otra de las señales típicas que nos indican que nuestro aire acondicionado necesita una reparación. En ocasiones el aparato de aire pierde potencia, y por lo tanto no enfría a la velocidad habitual, o directamente, no llega a generar la temperatura que pretendemos. Si esto te sucede habitualmente, te recomendamos que revises los filtros. Pero si crees que este no es el problema, quizá la avería esté en el circuito, un pequeño problema puede hacer que pierda gas o líquido refrigerante. También puede ser que la avería se haya producido en el motor del ventilador.
¿Cómo repararla?
En este caso debe ser un técnico el que analice a fondo el estado de todos los elementos del aire acondicionado. Si crees que el problema está en los filtros, puedes limpiarlos y probar de nuevo el aparato. Pero si la avería está localizada en algún elemento del sistema será imprescindible que te pongas en contacto con una empresa de reparaciones.
Ruido excesivo
A veces el aparato de aire acondicionado trabaja con normalidad, pero genera un ruido muy superior al que suele realizar. Esto puede ser por la falta de gas o aceite, ya que la carencia de algunos de estos elementos provoca ruidos en la parte interna del aire acondicionado, o la aparición de algún residuo en el motor.
¿Cómo repararla?
Tanto si es necesario cambiar el gas o el aceite, como si existe suciedad en el motor, habrá que contar con los servicios de un reparador técnico para determinar el origen del ruido y repararlo de inmediato.
Problemas con el sensor
Tras el panel de control existe un sensor que mide la temperatura del aire. El motivo principal del fallo en este sensor suele ser por el desplazamiento de la propia pieza.
¿Cómo repararla?
Para repararlo será imprescindible volver a instalar el sensor del control correctamente. Para ello, será necesario contactar con un técnico de reparaciones.
Se apaga y se enciende solo
Otro caso recurrente, el aparato de aire acondicionado se apaga y se enciende sin poder controlarlo y sin previo aviso. La acumulación de suciedad en la unidad de evaporación o en el ventilador suele ser una de las causas de esta avería.
¿Cómo repararla?
Al tratarse de piezas internas, será necesario que intervenga un técnico capaz de realizar una limpieza profunda sin dañar otras piezas.
Se congela
Una de las causas principales de la congelación del aire acondicionado es la suciedad en los filtros y en la batería del evaporador. Al hallarse taponados de suciedad, el aire no circula correctamente hacia el exterior, propiciando así la congelación del aparato electrónico.
¿Cómo repararla?
Para evitar este problema que puede acabar con la buena salud de nuestro aire acondicionado, se recomienda limpiar los filtros al menos una vez al año. Para limpiar la batería del evaporador, es necesario el manejo de un experto por ser una pieza fundamental del electrodoméstico.
Herramientas necesarias para reparar el aire acondicionado
Como ves, puedes reparar el aire acondicionado tú mismo en el caso de algunas de las averías más sencillas, eso sí, para poder hacerlas necesitarás las siguientes herramientas:
Destornillador
Habitualmente las piezas suelen fijarse con pestañas, y por lo tanto no es necesario desatornillar piezas, pero en ocasiones hay que hacer una ligera fuerza de palanca para acceder a la parte interior del aire.
Guantes
Utiliza guantes y, si fuera necesario, mascarilla. En el interior del dispositivo se suelen acumular ácaros y otros elementos nocivos, si manipulamos el sistema con guantes y mascarilla evitaremos que lleguen a nuestro organismo.
Alicates
Para trabajos más complejos utiliza unos alicates de punta fina.
Reparar el aire acondicionado, ¿cuándo es aconsejable contratar un servicio?
Tanto para reparaciones eléctricas como para cualquier avería del sistema de refrigeración es imprescindible contactar con un equipo de reparaciones técnicas.
Por lo general, siempre es recomendable contactar con una persona que conozca el uso, mantenimiento y reparación de un sistema refrigerador de este tipo, para que los arreglos de aire acondicionado sean duraderos y adaptados a cada modelo. Cada fabricante parte de un sistema común, pero todos los modelos tienen características propias, un técnico con experiencia será capaz de identificar el problema y llevar a cabo una solución adaptada al modelo y a la marca.
Cualquier problema no relacionado con los filtros debería ser analizado por un experto. Por otra parte, los filtros están preparados para que el usuario pueda manipularlos sin peligro, además su limpieza es muy sencilla, deberás lavarlos con agua para retirar la suciedad.
Por último, no olvides comprobar si la garantía del aparato está vigente. Si hubiera una avería durante las primeras semanas o meses tras la instalación del aire acondicionado, la empresa fabricante o instaladora debería hacerse cargo de la reparación, ya que podría haberse producido un fallo en la instalación o fabricación del aire acondicionado.
Mantenimiento del aire acondicionado
Mantener el buen estado de nuestro aire acondicionado es esencial para ahorrar en nuestra factura de la luz y evitar disgustos con las reparaciones en los momentos más inoportunos. Lo primero que se debe hacer es leer las instrucciones de tu aparato de aire acondicionado con detenimiento, porque cada marca y modelo tiene sus particularidades, a pesar de que existen tratamientos estándar.
Un mantenimiento preventivo de averías es una manera de alargar la vida útil de nuestro electrodoméstico. Sigue estos pasos para mantener a punto tu aire acondicionado:
1. Limpiar los filtros de la unidad interna o split.
Los filtros son las piezas que se encargan de contener las partículas de polvo y diversos alérgenos, para así evitar que contaminen el ambiente. Son vitales para el correcto funcionamiento del aire acondicionado.
Se recomienda limpiarlos una vez al año (o dos o más veces, si es una bomba de calor y se usa en invierno también) y basta con utilizar agua fría y dejarlos secar a la sombra.
2. Limpiar la unidad interna y externa.
Además de los filtros, es importante limpiar el resto del split, especialmente la parte por donde desagua, puesto que si acumula el agua podría convertirse en un foco de bacterias y malos olores.
Para la limpieza de la unidad externa, puedes quitar el polvo sobre el aparato, pero para el resto del mantenimiento es preferible que se encargue un especialista, ya que es donde se halla el gas refrigerante y la instalación sometida a los elementos externos que requieren más dedicación y cuidado.
3. Revisar el circuito del aire acondicionado.
En caso de que te topes con alguna fuga de gas refrigerante o veas algo extraño en el circuito de tu aire acondicionado, es importante llamar al técnico y dejar que él se encargue. Él sabrá cómo solucionar la situación.
Podo es tranquilidad
En Podo nos preocupan todos nuestros clientes y por eso, no solo disponemos de luz y gas. También invertimos en la tranquilidad y la confianza de nuestros clientes, ya que sabemos que es muy difícil encontrar un técnico de confianza y que tenga un buen precio, y por eso hemos creado un producto de mantenimiento de luz, SOLUCIONA ELECTRICIDAD, para que ninguna avería se interponga en tu día a día.
Otras reparaciones comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
- Reparación del horno
- Reparación del microondas
- Reparación del frigorífico
- Reparación de los radiadores
- Reparación de la secadora
- Reparación del lavavajillas
- Reparación del horno
- Reparación del microondas
- Reparación del frigorífico
- Reparación de los radiadores
- Reparación de la secadora
- Reparación del lavavajillas
- Reparación de televisores
- Reparación de lavadoras
- Reparación de vitrocerámica
- Reparación de campanas extractoras
21 julio, 2021
Gracias por los consejos ¿ pero entonces pasamos calor no ponemos el aire ni el climatizador ni ventilador
Para ahorrar más
Hola Encarnación, como siempre, en el medio está la virtud. Usarlo sin derrochar es la mejor opción.
Un saludo,
Equipo Podo.
[…] + 여기에 보기 […]
Hola,
Sentimos no poder ayudarte, solamente atendemos en español.
Recordarte que nuestras vías de comunicación para dudas o gestiones que son:
– Nuestro número de atención al cliente gratuito 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00)
– Por correo electrónico en clientes@mipodo.com
– A través de nuestro chat online
Un saludo,
Equipo Podo.
[…] play online casino real money australia […]
Hola,
Te recordamos que nuestros medios de comunicación para dudas o gestiones que son:
Nuestro número de atención al cliente gratuito 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00)
– Por correo electrónico en clientes@mipodo.com
– A través de nuestro chat online
Un saludo,
Equipo Podo.