El interés por el autoconsumo sigue creciendo, son muchas las personas que deciden optar por instalar paneles solares en sus casas con el fin de producir su propia electricidad. Solo en el año 2022, se instalaron en España 2.649 MW de potencia en 217.248 viviendas y 23.096 instalaciones industriales, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables. Esto ha impulsado el desarrollo de nuevos sistemas diseñados para aprovechar al máximo esta fuente de energía.
Estas tecnologías buscan dar solución a los retos principales del autoconsumo solar, como es el caso de la intermitencia en la producción de electricidad. Dado que los paneles solares generan energía a partir de luz solar, no ofrecen el mismo rendimiento en un día nublado o de noche. Las baterías virtuales garantizan un suministro constante de electricidad, dándote la opción de aprovechar el 100% del excedente de energía generado.
Resumen:
¿Qué es la batería virtual y cómo funciona?
La batería virtual es un sistema que permite registrar el exceso de energía que producen tus paneles solares se descarga en la red eléctrica. Sería como un “saldo de energía” en el que puedes ir acumulando tantos kW como quieras para usarlos en cualquier otro momento, se descuentan de tu factura de la luz cuando los consumes, pudiendo reducir tu factura a cero o acumular excedente para el mes siguiente. Gracias a esta solución, tienes la oportunidad de aprovechar al máximo la energía solar y suele ser más económico que pagar tarifas de luz que no son de autoconsumo.
Ejemplo de compensación con batería virtual
Para que sea más fácil de entender, imagina que tus paneles solares generan 20 kWh de energía durante las horas de sol, pero en ese momento solo utilizas 12 kWh para alimentar los electrodomésticos, la calefacción y cualquier otro aparato que tengas conectado en casa. En este caso, nos encontraríamos con un excedente de 8 kWh que, en lugar de perderse, se inyectan en la red eléctrica a través de la batería virtual que tu compañía de energía gestionará por ti.
Cuando llega la noche, tus paneles solares dejan de generar energía al no haber sol. Si en ese momento sigues consumiendo 12 kWh, la batería virtual te devolvería los 8 kWh que guardaste previamente y se te descontarían directamente en tu factura, no tendrás que pagar por ellos. Gracias a este sistema, solo se tendrían en cuenta los 4 kWh extra que la compañía eléctrica te proporcionaría desde la red. De esta forma, solo pagas por lo que realmente necesitas, ahorrando aún más de lo esperado, dado que la energía por la noche suele ser más barata.
Autoconsumo
¿Quieres una Tarifa de Luz de Autoconsumo?
Infórmate de las tarifas de autoconsumo de Podo
Quiero saber másBeneficios extra del autoconsumo solar con batería virtual
Sabemos que al generar tu propia electricidad con la instalación de paneles solares, puedes reducir tu factura de energía así como las emisiones contaminantes y casi conseguir la independencia energética. Si a tu sistema de autoconsumo le incorporas además una batería virtual, disfrutarás de otros beneficios con los que podrás gestionar mejor la energía producida en casa. ¿Sabías que incluso puedes combinarla con una batería física?
Energía sin complicaciones
Las baterías virtuales son una solución económica, rápida y cómoda que te ofrece la comercializadora Podo, podrás almacenar la energía que generes sin complicarte con detalles técnicos o facturas enrevesadas. A diferencia de las baterías físicas, estas no ocupan espacio en tu casa ni necesitan inversión inicial. Tampoco necesitan un mantenimiento regular, todo el proceso se gestiona digitalmente a través de la comercializadora.
Gracias a las baterías virtuales, los sistemas de autoconsumo son más accesibles para todo tipo de viviendas, sobre todo con poco espacio o presupuesto reducido.
Almacenamiento ilimitado
A diferencia de las baterías físicas que solo pueden almacenar cierta cantidad de energía, con la batería virtual no perderás en ningún momento la energía que generes y tendrás acceso a ella siempre que la necesites. Las baterías virtuales se han convertido en una alternativa más flexible con la que aprovechar la energía proveniente de paneles solares.
Menor impacto ambiental
Como es de esperar, el autoconsumo solar con batería virtual también tiene un gran impacto positivo para el medio ambiente, además de ayudarte a aprovechar mejor la energía del sol como fuente limpia y renovable. Esto ayuda a reducir las emisiones de CO₂ que provienen de fuentes no renovables como el carbón o el gas natural, principales causantes del cambio climático.
¿Cuándo es rentable contratar una batería virtual?
Según la Agencia Estatal de Meteorología, muchas zonas de España reciben más de 3.000 horas de sol al año, por lo que no es de extrañar que el autoconsumo solar junto al uso de baterías virtuales se vuelva una solución interesante con la que puedas aprovechar está ventaja y ahorrar en tus facturas de electricidad.
Es importante tener en cuenta que los excedentes de energía generados por los paneles solares están regulados de acuerdo con el Real Decreto 244/2019, una normativa que asegura que se te compense de manera justa por la energía que inyectes a la red eléctrica. Esta ley hace que todo el proceso sea transparente y equitativo de acuerdo con las regulaciones. Para saber cuánto has generado y cuántos excedentes tienes disponibles, puedes consultar los detalles de tu consumo en tu factura de la luz.
En Podo, queremos asegurarnos de que el autoconsumo solar sea accesible para todo tipo de viviendas, por ello, contamos con tarifas especiales que combinan este servicio con la activación gratuita de tu batería virtual. Con nuestras tarifas, puedes aprovechar en el momento la energía que producen tus paneles solares para ahorrar en tu factura de luz o almacenarla sin perder ni un solo kW. Te ayudamos a ahorrar a largo plazo y a hacer que tu casa sea más sostenible.
16 enero, 2025