Una de las cosas que más preocupan a los consumidores de electricidad en nuestro país es si realmente pagan por la energía que consumen en sus casas o en sus negocios o están pagando de más. Esta duda ronda nuestras cabezas cada vez que miramos, a veces con lupa, cada uno de los conceptos que aparecen en nuestras largas y complicadas facturas eléctricas, precisamente por esto, vamos a explicarte todos los detalles y aspectos de la factura de luz.
Resumen:
¿Qué es la factura de la luz?
La factura de la luz es el comprobante que recibe cada usuario del mercado eléctrico. Este es el justificante del importante que el consumidor debe abonar por el consumo (precio del kWh) y el servicio de luz (potencia contratada, impuestos regulados…) durante un período concreto. La forma más habitual de pagar este recibo es mediante domiciliación bancaria, aunque también se puede pagar online con tarjeta o incluso por transferencia. Siempre recibirás la factura antes de que la comercializadora efectúe el cargo en tu cuenta.
El formato de la factura es diferente en cada comercializadora, la mayoría de ellas incluyen datos complicados de comprender en más de dos hojas. En Podo decidimos revolucionar el sector y lanzamos una de las facturas más sencillas vistas hasta ahora, donde en una sola hoja se especifica cada dato de manera clara y sencilla.
¿Cada cuando la recibo?
El período de facturación depende del mercado en el que te encuentres (mercado regulado o mercado liberalizado), este puede ser mensual o bimensual.
- Mercado regulado: si tu comercializadora pertenece al mercado regulado (PVPC) tu facturación será mensual siempre y cuando tu contador digital cuente con telegestión ya que la lectura es mucho más rápida al registrar información real de tu consumo hora a hora. Actualmente más del 90% de consumidores disponen de contadores digitales con telegestión.
- Mercado liberalizado: si tu comercializadora pertenece al mercado liberalizado podrás escoger cuando quieres que te emitan la factura, de forma que sea cada mes o cada dos meses, tendrás que decidirlo con tu comercializadora. Aun así, la mayoría de tarifas fijas (con las que pagas una cantidad fija sin importar el consumo del tiempo de facturación) suelen emitir la factura mensualmente. En cambio, si no tienes contratada una tarifa fija lo más habitual es que el período de facturación sea cada 2 meses, es decir, cada 55 o 60 días.
¿Cómo puedo pagarla?
La mayoría de los clientes tienen la factura domiciliada a su cuenta bancaria, aun así, también puedes realizar el pago de la misma por otros métodos. Actualmente, muchas comercializadoras -como Podo- ofrecen la posibilidad de pagar la factura online mediante la tarjeta de crédito o débito, disponible también para el pago por teléfono, vía atención al cliente.
Además, algunas comercializadoras ofrecen la posibilidad de abonar la factura mediante una transferencia bancaria o ingreso a cuenta. La última opción es la menos utilizada hoy en día y solo es posible algunas comercializadoras, el pago presencial en efectivo.
¿Qué pasa si no pago la factura de luz?
Cuando la comercializadora emite la factura dispones de 20 días naturales para abonar esa cantidad, ya sea por domiciliación bancaria por transferencia o por pago con tarjeta. Si no se cumple el primer intento de pago, es decir, si dentro de estos 20 días naturales no abonas la cantidad estipulada, la comercializadora seguirá los siguientes pasos:
- Lo primero, la compañía de luz volverá a intentar realizar el pago, es decir, te dará un nuevo plazo de pago.
- Si el pago sigue pendiente, la comercializadora te notificará por correo certificado con acuse de recibo que tienes un pago pendiente.
- Si no te han podido entregar esta notificación por ausencia en el domicilio o en correos, esta volverá a enviarte la notificación de nuevo de la misma forma, con acuse de recibo. En Podo, además te mandamos un correo electrónico informándote de que tienes un pago pendiente.
- Cuando todas las operaciones anteriores no hayan dado resultado, la comercializadora contactará con tu comunidad autónoma y le informará que tu CUPS no ha emitido un pago y que realizará un corte de suministro. La comercializadora también informará de la fecha prevista del corte. En Podo, también te lo notificamos por correo electrónico.
- Antes de realizar el corte del suministro, la comercializadora volverá a contactar contigo para informarte de la fecha final del corte. En Podo, te informamos en todo momento y también te lo notificamos por correo electrónico.
Si en el transcurso de este proceso ejerces el pago pendiente el procedimiento se cancelará de inmediato.
El corte del suministro no es inmediato, puede tardar hasta dos meses desde el impago del primer recibo de luz. Este período dependerá de cada comercializadora.
¿Qué ocurre después de producirse un corte de luz?
Si finalmente llega a producirse el corte de luz tras los avisos aun disponemos de dos meses hasta revertir la situación. Durante este período la distribuidora no llegará a dar de baja total el suministro y, por tanto, seguirá emitiéndote facturas, aunque no haya consumo. En estas facturas no se incluirá consumo, solo la potencia contratada, la cuota contratada y los impuestos correspondientes y se añadirán a a la deuda anterior que hayas acarreado con la comercializadora.
Para reactivar el suministro de luz deberás abonar la deuda pendiente además de los derechos de reconexión de la red. Si transcurridos estos dos meses, la baja del servicio será definitiva y para volver a tener activo el suministro de luz deberás realizar un alta de luz desde cero y afrontar los pagos a la distribuidora correspondientes (los cuales son mucho más elevados que los de reconexión.
¿Cómo puedo entender la factura de luz? Estructura
La mayoría de facturas de las comercializadoras son muy complicadas de entender ya que recogen una gran cantidad de datos y aspectos. Para poder entender lo que estás pagando, necesitarás desglosar todos los conceptos y saber a qué se refieren, te los explicamos a continuación.
Todas las comercializadoras incluyen los mismos conceptos en su factura, además cuentan con una estructura similar, pero sin llegar a ser iguales.
1. Identificación y datos personales del titular
Esta sección incluye toda la información relativa a la comercializadora (si opera en el mercado libre o regulado), al punto de suministro y los datos del titular del contrato de luz. Estos datos suelen encontrarse en la cabecera de la factura, son los primeros encontrarás al leerla.
- Nombre de la comercializadora
- Nombre del titular
- Dirección del punto de suministro
- Período de facturación
- Número y tipo de contrato
2. Detalle de la facturación
Esta sección es la principal ya que explica cada uno de los conceptos que estás pagando en la factura con el objetivo de demostrarte como se calcula cada uno de los conceptos que componen el recibo y los que estás pagando.
- Término de potencia
- Término de consumo
- Impuesto sobre la electricidad
- Alquiler de equipos
- IVA
3. Importe final de la factura
Este concepto es clave en toda factura ya que detalla la cantidad exacta que pagarás, este es la suma de los conceptos explicados anteriormente. Además, si tienes contratado algún producto de mantenimiento con tu comercializadora también se sumará y lo verás incluido en el importe final (también contaría con los descuentos adicionales que hayas aplicado).
4. Información del contrato y el punto de suministro
Suele encontrarse en la segunda página de la factura y recopila todos los datos relacionados con tu contrato en vigor y el punto de suministro.
- Potencia contratada
- Código CUPS
- Peaje de acceso a la red
- Método de pago
5. Historial y evolución del consumo eléctrico
La mayoría de comercializadoras añaden información relacionada con el historial de tu consumo para que puedas compararlo mes a mes. Lo más habitual es que los datos que se muestran sean del año en curso y se representan mediante gráficas y cuadros de consumo. Suele estar incluida en la última página de la factura.
En Podo hacemos las cosas de forma distinta ya que pensamos que calcular el consumo eléctrico no es complicado. Nuestras facturas muestran de forma clara lo que necesitas saber acerca de tu consumo mensual.
¿Qué es la parte fija?
La parte fija de la factura corresponde a los conceptos regulados, es decir, a los gastos ajenos a tu consumo eléctrico. Estos se conocen como peajes y pueden llegar a representar hasta el 40% de tu factura de luz.
Estos peajes engloban los gastos que conlleva el transporte de energía eléctrica desde la fuente de origen hasta todos los puntos de suministro, incluyendo también el mantenimiento de la infraestructura necesaria que nos garantiza el suministro.
Todos los consumidores pagan los peajes a su distribuidora, aunque no todos pagan la misma cantidad ya que depende de la potencia contratada de cada vivienda y del consumo final.
¿Qué es la parte variable?
La parte variable de la factura de luz hace referencia al consumo que hayas realizado, es decir, a la cantidad de kWh que has gastado en este período de facturación, este depende de factores externos como las condiciones meteorológicas y de la época del año en que nos encontremos.
El consumo no suele ser igual de un mes a otro, suele variar, eso sí, podemos diferenciar un patrón de consumo habitual para cada usuario. El importe final dependerá del precio del kWh que hayas pactado con tu comercializadora.
Podo cuenta con uno de los mejores precios de kWh del mercado. Calcula tu oferta personalizada basada en el historial de consumo de tu vivienda.
¿Cómo puedo calcular la factura de la luz? Conceptos
En principio, todas las compañías de electricidad emiten unas facturas muy parecidas (insistimos, las de Podo son las más sencillas), donde se desglosan los mismos datos. Obviamente, el importe cambia según la comercializadora y la tarifa de luz que hayas contratado. Así que para que efectúes el cálculo de tu factura eléctrica sólo tienes que tener en cuenta estos aspectos:
- El consumo eléctrico es el resultado de la multiplicación del número de kilovatios/hora (kWh) por el importe que les haya asignado tu comercializadora, está estipulado en tu contrato.
- La potencia se calcula a partir de multiplicar la cantidad de kilovatios (kW) contratados por el precio, de nuevo, estipulado por tu compañía de electricidad.
- El impuesto de la electricidad es uno de los conceptos de los que no te librarás. Estés con la comercializadora de luz que estés, tendrás que aplicar el 5,112696% a la suma del consumo y la potencia contratada.
- El alquiler del contador es una cuota que pagas a la distribuidora de tu zona. En el caso de que hayas adquirido el medidor de luz (digital en todos los puntos de suministros a partir de diciembre de 2018), no tendrás que pagarlo. Ten en cuenta que si el contador es de tu propiedad tendrás que hacerte cargo del mantenimiento y las posibles averías.
- El IVA es el último de los conceptos de tu factura eléctrica, que, de momento, es el 21% aplicado a la suma de los importes anteriores. Es igual para todos los consumidores, independientemente de la comercializadora.
Una vez hayas calculado todos estos conceptos, conocerás el importe final de tu factura de luz (con impuestos incluidos). Te recomendamos que antes de contratar con cualquier comercializadora hagas un estudio de todas las ofertas del mercado y las compares entre ellas. En Podo disponemos de uno de los mejores precios del mercado eléctrico, calcula tu oferta personalizada.
¿Puedo tener una factura online?
Sí, el progreso tecnológico también ha llegado al mercado eléctrico y cada vez más comercializadoras ofrecen una factura online, además de la factura en papel. En cambio, pocas distribuidoras han suprimido las facturas en papel y solo cuentan con una factura online, que recibirás a tu correo electrónico todos los meses (o cada dos meses). Podo somos una comercializadora 100% online y por eso solo ofrecemos la factura online, podrás encontrarla en tu área de cliente y consulta o descargarla tantas veces como quieras, para que puedas controlarlas cómodamente.
La factura online o electrónica incluye una firma digital que garantiza la autenticidad de la misma, tiene la misma validez que la factura en papel.
La factura de Podo, online y la más fácil del mercado
Como bien hemos comentado con anterioridad, la factura tradicional de las comercializadoras es muy complicada de entender, de hecho, más del 55% de los consumidores no entiende su factura. En cambio, la factura de Podo es una de las más simples del mercado, para que puedas entenderla a la primera y sepas que estás pagando en todo momento.
En la factura de Podo encontrarás solo dos conceptos:
- La cuota fija: este concepto incluye el término de potencia y el alquiler del contador. Esta cuota es pre pago, al igual que la cuota de tu gimnasio o el alquiler de tu vivienda. Si te llega tu factura el día 1 de septiembre, pagarás la cuota proporcional del mes siguiente, en este caso, la de octubre.
- El consumo: recoge la cantidad de kW/h consumidos y el precio de los mismos acordados al principio del contrato con tu comercializadora. El consumo es post pago, es decir, una vez hayas realizado el consumo lo abonarás.
Además, en tu factura verás otros conceptos que son independientes a Podo, hablamos de los impuestos eléctricos, los pagos a comercializadora (cambio de potencia u otras gestiones reflejadas sólo en la primera factura), el IVA, los productos de mantenimiento que tengas contratados (Soluciona Electricidad, Soluciona Gas y Soluciona Total) y los descuentos que podrás encontrar gracias a la promoción de Podo Amigos.
Una factura por cada producto
Todos los productos de Podo son diferentes entre sí, y precisamente por esto cada uno tiene su propia factura. Todas ellas siguen el mismo modelo, son facturas muy simples y fáciles de entender, pero varían en los conceptos. El producto FIJO cuenta con una única cuota prepago, sin tener en cuenta el consumo. La cuota ya lleva incluidos todos los impuestos y gastos fijos de la factura. El producto
29 agosto, 2019
En todas las facturas FALTA la LECTURA del contador (última lectura de la factura anterior y lectura actual a la fecha de la factura), por lo que NO SE PUEDE COMPROBAR si se han realizado correctamente los cálculos de kWh consumidos.
Ruego me faciliten esos datos (lecturas de los kWh del contador) en cada factura.
Un saludo.
Hola Juan Manuel Alija Hortal, en la sección de «Inicio» si pulsas en «Detalles de contrato» puedes ver justo debajo del contrato la factura regulada del mes, en esa factura tienes la lectura anterior y la lectura actual.
Un saludo,
Equipo Podo.
En esta ultima factura de Junio me habéis introducido sin previo aviso dos conceptos nuevos. Lo peor es que yo vengo pagando unos 75€ mensualmente y nada mas que estos dos conceptos suman mas de 130€. Llevo llamando al teléfono días y no lo cogéis y por supuesto no contestáis a los correos ni a los chats. Espero que de una vez por todas aclaréis a vuestros clientes sus dudas, que menos. Yo jamas he faltado a mi obligación de pago y no entiendo este trato. Por favor, explicarme que son estos conceptos que os habéis sacado de la manga… Leer más »
Hola Jose Manuel, desde este canal desconocemos tu caso y para poder ayudarte de manera correcta te pedimos que te pongas en contacto no nosotros en nuestro número de atención al cliente gratuito que es el 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00), o si lo prefieres, podemos atenderte por este email clientes@mipodo.com.
Un saludo,
Equipo Podo.
No cogen el teléfono nunca llevo llamando desde el jueves
Hola Marcelino,
Lamentamos la situación, nuestro número de atención al cliente gratuito es el 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00) o si lo prefieres también puedes contactarnos a través nuestro correo electrónico clientes@mipodo.com
Un saludo,
Equipo Podo.
¿Qué significa que la Lectura se «calculada»?
Es una estimación del consumo mensual o el en base al consumo real?
Gracias
Hola Javier,
¿Eres cliente? Desde este canal desconocemos tu caso, nuestras vías de comunicación para dudas o gestiones son:
– Nuestro número de atención al cliente gratuito 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00)
– Por correo electrónico en clientes@mipodo.com
– A través de nuestro chat online
Un saludo,
Equipo Podo.
Imposible contactar, he dejado mi número para recibir su llamada, he mandado correos electrónicos, ninguna respuesta, quiero que me aclaren una parte de mi factura y no hay manera, no me gusta este trato al cliente, me parece una tomadura de pelo
Hola Cosimo,
Nuestras vías de comunicación para dudas o gestiones son:
– Nuestro número de atención al cliente gratuito 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00)
– Por correo electrónico en clientes@mipodo.com
– A través de nuestro chat online
Un saludo,
Equipo Podo.
Alquilas una vivienda, el arrendador te hace el contrato con ellos, hasta ahí puesto que tu has firmado esa gestión. Problema nº 1, aunque el arrendador te haga la gestión no te pasan ningún contrato firmado, ni condiciones ni nada. Problema nº 2, estás 5 días con ellos hasta que puedes cambiarte a otra compañía, pues bien, te cobran la parte fija completa de todo el mes no solo de los días que estás. Llamas y abren incidencia (la cual no ves por ningún sitio) y a las semanas te empiezan a llamar de la gestoría para emprender acciones legales.… Leer más »
Hola Ismael,
Nos gustaría conocer mejor tu situación y poder ayudarte. Desde este canal no disponemos de los datos necesarios para poder identificar tu contrato, es por ello que te pedimos que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestras vías de comunicación para dudas o gestiones que son:
– Nuestro número de atención al cliente gratuito 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 20:00)
– Por correo electrónico en clientes@mipodo.com
– A través de nuestro chat online
Un saludo,
Equipo Podo.