Conforme se va acercando el frío, cada vez somos más los que buscamos alternativas para calentar nuestro hogar. En dicha búsqueda, es posible que hayas oído hablar sobre el calor azul como una alternativa eficiente al resto de opciones. Pero, ¿hasta qué punto es realmente eficiente? ¿Merece la pena decantarse por este tipo de radiadores?
Desde Podo, queremos ayudarte a descubrir realmente qué es el calor azul, cuáles son sus ventajas y si realmente es más eficiente que otras opciones o no. De esta forma podrás tomar decisiones informadas que te permitan ahorrar en tu factura energética durante este invierno. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Resumen:
¿Qué es el calor azul?
El calor azul es un término relativamente nuevo y sobre el que todavía existen muchas dudas. Para entender de qué se trata, hay que saber que la energía azul es aquella que se genera al calentar un fluido caloportador conocido como “sol azul”. Este tipo de líquido es capaz de generar, distribuir y mantener el calor al conectar los radiadores en los que se encuentra a la red eléctrica.
¿Qué son los radiadores de calor azul?
Los radiadores de calor azul son dispositivos de última generación que llegaron como una evolución de los clásicos radiadores eléctricos de aceite, ya que también emplean resistencias para calentar. Se les denomina radiadores de calor azul porque en lugar de utilizar aceite para calentar, utilizan un fluido caloportador denominado ‘sol azul’.
El principio básico de este tipo de radiadores se centra en la teoría del efecto Joule de James Prescott (1841). Este efecto determina que si se hace pasar corriente eléctrica por un conductor, en este caso, el ‘sol azul’, parte de la energía cinética que generan los electrones se transforma en calor.
Por último, es importante destacar que uno de los principales materiales con los que se fabrican es el aluminio, un material altamente conductor del calor y, además, suelen incorporar una rejilla por la que expulsan aire caliente, lo que permite agilizar la distribución del calor en la estancia.
Ventajas de la calefacción eléctrica de calor azul
Una vez que sabemos de qué se trata, es importante analizar las diferentes ventajas que presenta su uso. Entre ellas destacamos:
- El rendimiento del calor azul es del 100 %, lo que significa que hay una menor pérdida de calor y, por tanto, mayor eficiencia que otras alternativas como los radiadores de aceite. El principal motivo es que utiliza sondas para controlar la temperatura.
- Por otro lado, una gran ventaja es que los radiadores de calor azul no desprenden olores, ni gases o residuos que contaminen o resequen el ambiente.
- Su instalación es realmente fácil, ya que con colocarlo en el lugar deseado y enchufarlo a la corriente es suficiente.
- Su diseño es otro de los principales atractivos, ya que suelen ser muy modernos y ligeros, por lo que encajan con cualquier estilo decorativo.
- Por otro lado, no hacen ruido, por lo que son aptos para cualquier estancia.
- Suelen incorporar reguladores de temperatura con los que se puede ajustar a cada momento de forma exacta.
- Por último, también suelen incluir temporizadores que permite configurar o programar el tiempo durante el que estarán en funcionamiento.
Desventajas de este tipo de radiadores
De la misma forma que los radiadores de calor azul tienen ventajas, también presentan algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de decantarnos por ellos como la opción para calentar nuestros hogar. Entre las principales desventajas de este tipo de calefacción destacan:
- Su consumo de electricidad puede ser elevado por lo que su uso en términos económicos puede ser más caro que la calefacción de gas o que otro tipo de radiadores eléctricos como los de mica, por ejemplo.
- Por otro lado, la eficiencia energética de este tipo de radiadores suele ser inferior a la que presenta la calefacción convencional.
- Por último, su inercia térmica hace que se deban tener encendidos durante todo el día para mantener la temperatura y que el calor se dispersa fácilmente.
El calor azul puede ser rentable en viviendas localizadas en climas cálidos o en segundas residencias o en un punto o habitación concreta del hogar.
¿Cuál es el consumo medio de la calefacción de calor azul?
De la misma forma que ocurre con otro tipo de instalaciones, el consumo medio de los radiadores de calor azul varía según factores como el tamaño de la habitación, el aislamiento de la misma, la temperatura exterior, y la eficiencia del propio radiador.
Su consumo se mide en vatios (W) y el coste de su consumo se calcula en función de los kilovatios-hora (kWh) y el precio de la electricidad en ese momento. Para obtener una estimación de dicho consumo, se debe considerar la potencia del radiador, que suele variar entre 500 W y 2000 W. Por lo tanto, un radiador de 1000 W funcionando durante una hora consumirá 1 kWh de electricidad.
Aunque, el consumo real puede ser menor, gracias a que cuentan con termostatos que permiten que se apaguen y enciendan para mantener la temperatura deseada, lo que puede ayudar a reducir el consumo energético final.
¿Es rentable utilizarlo como calefacción en casa?
A pesar de que se puede hablar de los radiadores de calor azul como radiadores de bajo consumo, es importante destacar que, por lo general, los electrodomésticos que se calientan mediante una resistencia eléctrica implican un alto consumo energético. Por lo tanto, dependiendo del consumo y del tipo de hogar, puede que este tipo de radiadores no sea el más rentable para ti.
La calefacción mediante calor azul suele ser rentable en segundas residencias o casas pequeñas situadas en un clima cálido.
Este tipo de radiadores está pensado para utilizar en pequeñas estancias de entre 10 y 20 metros cuadrados. Por lo que se convierten en la opción ideal para calentar el baño, pequeños espacios como despachos e, incluso, dormitorios. Sin embargo, no se recomienda su uso como un sistema de calefacción para calentar una casa por completo.
Mejores alternativas al calor azul
Entonces, si los radiadores de luz azul no son la mejor opción para calentar grandes espacios, ¿qué alternativas tengo?, te preguntarás. Existen múltiples opciones que puedes escoger, entre las que destacan:
- En el caso de que busques un calefactor eléctrico, existen diferentes alternativas a las estufas de calor azul:
- Estufas eléctricas: también son ideales para espacios pequeños ya que producen calor de manera inmediata. Son un complemento a otros sistemas de calefacción.
- Convectores de calor: calientan directamente el aire de la estancia. Y también suelen ser un complemento perfecto a otros sistemas de calefacción.
- Por otro lado, encontramos las estufas de biomasa. Sistemas que utilizan fuentes de energía renovables para producir energía a partir de la combustión.
- También encontramos la calefacción de gas natural. Este sistema utiliza gas natural para producir energía en forma de calor. Es uno de los sistemas más utilizados en las viviendas actuales.
- Las estufas de gas butano son una de las fuentes clásicas de calor para el hogar.
- Por otro lado, encontramos las estufas de gasóleo, que utilizan como fuente de energía el gasóleo.
- Y, por último, destacan como una de las opciones más elegidas recientemente las instalaciones de calefacción con placas solares.
En un mundo donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son cada vez más importantes, la elección del sistema de calefacción adecuado puede tener un impacto significativo tanto en la comodidad del hogar como en la factura de luz y gas.
La calefacción de calor azul surgió como una alternativa dentro de los sistemas de calefacción disponibles. Su eficiencia, diseño y tecnología la hacen atractiva para ciertos contextos, como, por ejemplo, espacios reducidos o como complemento a sistemas de calefacción principales. Sin embargo, al analizar su eficacia y rentabilidad, se deben tener en cuenta las características individuales de cada hogar, así como el contexto climático y las necesidades específicas de calefacción.
En Podo, nuestro compromiso es ofrecerte no solo energía a precios competitivos, sino también asesoramiento y soluciones personalizadas que se ajusten a tus necesidades específicas. Por esto, si estás pensando en actualizar tu sistema de calefacción o tienes dudas sobre qué opción es la más adecuada para ti, contáctanos.
Referencias:
7 noviembre, 2023
Hola,
Me ha parecido muy esclarecedor la explicación sobre las ventajas y desventajas de los radiadores de calor azul, una pena que tenga tanto gasto energético este sistema de calor. Saludos.
y las bombas de calor? son lo más eficiente…
Hola Juan
Muchas gracias por tu aporte, efectivamente las bombas de calor tienen varias ventajas ya que se relacionan mucho con la conservación del medio ambiente, ya que tienen un buen manejo en la eficiencia energética, el uso de energías renovables y en algunos casos el uso de refrigerantes respetuosos con el medio ambiente. Y por supuesto también generan un buen porcentaje de ahorro.
Un saludo,
Equipo Podo.
Si «acumulas» calor y luego tarda bastante tiempo en enfriarse el radiador, habras necesitado tambien bastante tiempo en acumularlo, con lo que el consumo es el mismo. La energia desprendida no puede ser mayor a la acumulada.
Hola Paco,
La calefacción de calor azul, hace que su inercia térmica se mantenga encendida todo el día (y por tanto, consumiendo), pero a su vez es programable, es decir, puedes predeterminar la hora de encendida del radiador.
Un saludo,
Equipo Podo.