Todas las viviendas tienen una serie de gastos fijos todos los meses para poder tener una rutina diaria adecuada. El gas, la luz, el agua y el teléfono (fijo o móvil) entran dentro de estos gastos. Como el gas natural está muy extendido en los hogares españoles debido a sus ventajas, queremos explicar en este artículo cuánto cuesta dar de alta el gas en España.
El suministro de gas natural para las viviendas tiene diversos usos: desde la ducha hasta calentar el agua para cocinar. Las compañías comercializadoras de gas en el mercado libre y regulado ofrecen este servicios a los hogares y negocios en los que haya una instalación de gas asociada a un CUPs del gas, tanto si hay una caldera como una instalación individual en el interior de la vivienda.
El CUPs o Código Universal del Punto de Suministro es un código alfanumérico de 20 ó 22 caracteres que sirve para identificar de forma unívoca una instalación. Este código es obligatorio para poder dar de alta el gas en una casa y para otros trámites relacionados con este suministro, al igual que sucede con el CUPs de la luz.
Con esta base, en Podo vamos a detallar cuánto cuesta dar de alta el gas en una casa y también los diferentes conceptos que incluye el alta de la instalación. Recordando, asimismo, que la normativa que regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural es del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre.
Resumen:
¿Qué se necesita para dar de alta el gas natural?
A continuación, esto es todo lo que debes saber sobre cuánto cuesta contratar el servicio de gas en una vivienda. Comenzamos con la documentación que se necesita para dar de alta al gas natural:
- Los datos del titular de la vivienda y de la instalación: nombre y apellidos, además del DNI. Si se trata de un negocio, la persona responsable del trámite tendrá que aportar el CIF de la empresa.
- La dirección del inmueble donde está ubicada la instalación.
- El número del CUPs.
- La tarifa de gas que se va a contratar.
- La tarifa de acceso asignada a la instalación.
- La cuenta bancaria para domiciliar los pagos de las facturas del gas.
Además, debes saber que el proceso de contratar el servicio del gas es diferente dependiendo de si el inmueble tiene una instalación de gas natural o si no la cuenta con una.
- Si el inmueble no tiene una instalación de gas, tienes que ponerte en contacto con la distribuidora de gas de tu zona para instalarla, vía presupuesto. La otra opción es contratar a un instalador de gas autorizado para este tipo de obras.
- Si el inmueble tiene una instalación de gas, debes solicitar el primer alta de gas o la reactivación del servicio.
Y un apunte más: no olvides que para dar de alta el gas en un inmueble debes tener la instalación del gas natural, con diferencias si se trata de una vivienda unifamiliar o una comunidad de vecinos:
- Los titulares de viviendas unifamiliares deben realizar la Instalación Receptora Individual o IRI.
- Y en las comunidades de vecinos, hay que realizar una Instalación Receptora Común (IRC), además de una IRI por cada vivienda.
El precio de dar de alta una instalacin del gas se paga en la primera factura tras el proceso y se divide en dos conceptos.
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas?
Contratar el suministro de gas en viviendas, edificios y negocios no es gratuito, sino que la instalación tiene un coste. En concreto, dar de alta el servicio del gas tiene un precio que oscila entre los 72 euros y los 235 euros, en función de las características del inmueble correspondiente.
El precio del alta del gas, que el consumidor paga con la primera factura del gas que reciba después de contratar el alta del servicio del gas natural, se divide en los siguientes dos conceptos:
Derechos de alta de la instalación del gas
Los derechos de alta de la instalación del gas tienen un coste que varía entre comunidades autónomas, no tiene un coste fijo en toda España. Además, su precio es diferente teniendo en cuenta la tarifa de acceso al gas natural del inmueble concreto.
Igualmente, existen varias tarifas de acceso al gas: la RL.1, la RL.2 y la RL.3, cada una de ellas con un coste diferente por región. El precio más bajo para las tres tarifas lo encontramos en Andalucía, mientras que el coste más alto está en Asturias y el País Vasco, junto con Galicia.
- La tarifa RL.1 está pensada para consumos de hasta 5.000 kW/h al año, es decir, para hogares que usan el gas natural para el agua caliente sanitaria (ACS) o para la cocina.
- La tarifa RL.2 está dirigida a consumos de entre 5.000 kW/h y 15.000 kW/h al año. Por lo tanto, es la que habitualmente tienen contratadas las viviendas que cuentan con una calefacción de gas, con o sin ACS o cocina.
- En tercer término, la tarifa RL.3 está orientada a consumos que van de los 15.000 kW/h hasta los 50.000 kW/h al año. Por ello, es la más adecuada para negocios/empresas o viviendas con un consumo de gas muy alto.
- También se puede añadir la tarifa RL.4, orientada a consumos de gas de entre 50.000 kW/h y 100.000 kW/h anuales. En este caso, su contratación es la más indicada para empresas o comunidades de propietarios.
Derechos de acometida
También debes saber que el coste de dar de alta el gas incluye el pago de los derechos de acometida y varía sólo por la tarifa de acceso asignada al titular de la instalación. Eso sí, no deberás pagar estos derechos si el suministro del gas se activó por última vez en los últimos cinco años.
Los derechos de acometida de una instalación de gas natural tienen una vigencia de 5 años, lo que significa que tienes que pagarla en dos supuestos: al contratar un nuevo alta del gas o cuando haya caducado el periodo de vigencia cada lustro. ¿Y cuál es el precio de estos derechos, impuestos no incluidos?
- Para la tarifa RL1, con un consumo de gas de hasta 5.000 kW/h al año, el precio es de 87,56 euros.
- Para la tarifa RL.2, con un consumo de gas de 5.000 kW/h a 15.000 kW/h al año, el precio es de 87,56 euros.
- Si la tarifa es la RL.3, para consumos de gas de 15.000 kW/h a 50.000 kW/h al año, el coste es de 201,29 euros.
- Y en la tarifa RL.4, para consumos de gas de entre 50.000 kW/h y 100.000 kW/h al año, el precio es de 402,58 euros.
Ahorra en la factura del gas con Podo
En Podo queremos proponerte ahorrar en la factura del gas. Hazlo con productos y tarifas como Flexi Gas Hoy, para que puedas tener un consumo de gas eficiente y flexible adaptado a tus necesidades concretas. Es la tarifa de gas perfecta para tus consumos de calefacción, cocina y agua caliente.
Porque además de explicarte al detalle cuánto cuesta dar de alta el gas, y como has visto hay varios conceptos incluidos en su coste y diferencias entre Comunidades Autónomas, queremos que ahorres dinero.
Referencias:
9 mayo, 2023