Disponer de aparatos eléctricos eficientes supone un gran ahorro en tu factura de luz. Por eso, al explicar qué es el etiquetado energético de los electrodomésticos en 2023, la intención es que el usuario considere el consumo de energía de los aparatos eléctricos como un factor más en la decisión de compra y, al mismo tiempo, promover el ahorro energético y la protección medioambiental.
Las etiquetas energéticas de los electrodomésticos indican qué aparatos son más o menos eficientes en el consumo de energía. Así pues, son un adhesivo o placas de colores que sirven de pista a la hora de adquirir uno con la vista puesta en el ahorro de dinero y en la sostenibilidad ambiental.
Su uso está regulado por el Reglamento UE 2017/1369 de la Unión Europea, que modificó las anteriores que establecía la Directiva Europea 2010/30. En concreto, se cambiaron las siete etiquetas que iban del color verde oscuro (A+++, que indicaba una máxima eficiencia) al rojo (D, la más baja) por un modelo basado en letras (de la etiqueta A a la etiqueta G) y que mantiene los mismos colores.
La importancia radica en que dependiendo de cuál tenga el electrodoméstico que compres, el consumo energético variará, con las consecuencias en el ahorro en las tarifas de luz que tengas contratada. Y para los fabricantes es obligatorio que lo incorporen en sus productos desde mayo de 2021.
Resumen:
Qué es el etiquetado energético de los electrodomésticos: las etiquetas
Como acabamos de mencionar para presentar la cuestión de qué es el etiquetado energético de los electrodomésticos, la nomenclatura ha cambiado. Aunque su uso no es nuevo, está vigente desde el año 1995 y su formato ha variado a lo largo de los años apoyado en los avances tecnológicos.
El objetivo, con su aplicación en todos los países de la UE mediante la transposición del Reglamento a las leyes de cada Estado miembro, es identificar de una manera más clara aquellos aparatos que son más eficientes.
Por ese motivo, vamos a explicar al detalle los cambios en las siete etiquetas energéticas existentes en la actualidad.
Cambios de las etiquetas energéticas
Hasta marzo de 2021, el etiquetado energético de los electrodomésticos se medía con las letras A+++, A++, A+, A, B, C y D, de mayor a menor eficiencia. Pero con el cambio, las etiquetas actuales son A, B, C, D, E, F y G, también de mayor a menor eficiencia. Es decir, que el nuevo etiquetado pretende el uso de la letra A únicamente para aquellos electrodomésticos que realmente son eficientes en consumo.
¿Cuáles son los cambios más importantes en el etiquetado energético de los electrodomésticos:
- La clase A, en un principio, es para los electrodomésticos que consigan una mayor eficiencia.
- Los niveles A+++, A++ y A+ dejaron de utilizarse hace dos años, de tal forma que los que se consideraban A++ pasan al nivel B y así progresivamente.
- Las nuevas etiquetas incorporan un código QR que ofrece a los consumidores información adicional y relevante del aparato eléctrico.
Las siete etiquetas energéticas de los electrodomésticos miden su eficiencia, desde la máxima de la Etiqueta A, hasta la ms baja de la Etiqueta G.
Qué significan las nuevas etiquetas energéticas de los electrodomésticos
A continuación, vamos a explicar el significado de las nuevas etiquetas energéticas de los electrodomésticos para aclarar la cuestión. Aclaramos también que lo habitual será que cada aparato solo lleve una etiqueta, pero algunos, como las lavadoras, pueden incluir varios relativos a la eficiencia energética en el lavado y el centrifugado.
Etiqueta A: verde oscuro
En primer lugar, la etiqueta A, de color verde oscuro, es un indicativo que hace referencia a que el electrodoméstico en cuestión ofrece una alta eficiencia energética. Sustituye a la etiqueta A+++ y quiere decir que el consumo de energía es inferior al 25%.
Etiqueta B: verde oscuro
La etiqueta B, de color verde, sustituye a la etiqueta A++ y también se corresponde con electrodomésticos con un consumo de energía menor a un 25%.
Etiqueta C: verde claro
La etiqueta C, de color verde claro, es la que sustituye a la etiqueta A+ y es la que identifica a los aparatos que generan un consumo que oscila entre el 30% y el 40%.
Etiqueta D: amarillo
En cuarto término, la etiqueta D es de color amarillo, sustituye a la etiqueta A y significa que el electrodoméstico tiene un consumo de energía del 40% al 55%.
Etiqueta E: naranja
La quinta es la etiqueta E, de color naranja, que en sustitución de la etiqueta B anterior, clasifica a los electrodomésticos con un consumo de entre el 55% y el 75%. Nos encaminamos ya a los que tienen un consumo energético más bajo.
Etiqueta F: naranja intenso
En penúltimo lugar, la etiqueta F es de color naranja intenso y se incorpora en los aparatos cuyo consumo varía del 75% al 90%. Este indicativo es el que, desde marzo de 2021, sustituye a la etiqueta C.
Etiqueta G: rojo
Finalmente, la etiqueta G, de color rojo, es la que identifica a los electrodomésticos con el peor consumo energético, del 75% al 100%. En este caso, las diferencias con el anterior etiquetado, el de la letra D, es doble: primero, el nombre concreto y, en segundo lugar, que antes el color también servía para los aparatos de un consumo de entre el 90% y el 100%. Ahora, el porcentaje se ha ampliado.
Cómo leer las etiquetas energéticas en los electrodomésticos
El nuevo etiquetado energético de los electrodomésticos ha sufrido algunas variaciones, según hemos explicado. Tenlo en cuenta también, por ejemplo, en función de la potencia eléctrica contratada en tu casa, para hacer un cálculo correcto. Debido a los cambios, además del grado de eficiencia, la etiqueta energética contiene información de interés para el usuario con el fin de ayudar en la decisión de compra. Estos son los datos obligatorios que deben incluir:
- Fabricante
- La bandera de la Unión Europea y la inscripción ‘ENERG’, en color azul y en la parte superior de la etiqueta
- Marca y modelo del electrodoméstico
- El consumo de energía, especificando el consumo anual de kW
- El tipo de aparato
- Cantidad de ruido que genera el aparato medido en decibelios (dB), clasificado en una escala A, B, C y D
- Nombre del electrodoméstico
- Modelo
- Clase de eficiencia, que indica a qué categoría energética pertenece
Información adicional por cada electrodoméstico
Además de los datos descritos anteriormente, la etiqueta energética incorpora información extra, dependiendo el aparato electrodoméstico concreto:
Etiqueta energética en frigoríficos | – Volumen del espacio disponible para la refrigeración – Volumen del espacio disponible para congelado |
Etiqueta energética en lavadoras | – El consumo anual ponderado de agua en litros – Eficacia de lavado – Eficacia de centrifugado – Capacidad en kg de algodón |
Etiqueta energética en lavavajillas | – El consumo anual de agua en litros – Eficacia de secado – Capacidad de cubiertos y utensilios |
Etiqueta energética en aire acondicionado | – El consumo anual energético por zona geográfica – La potencia refrigerante – La potencia calorífica – Eficacia energética del aire acondicionado estacional en frío – Eficacia energética del aire acondicionado estacional en calor |
Etiqueta energética en aire acondicionado | – El consumo anual de agua en litros – Eficacia de secado – Capacidad de cubiertos y utensilios |
¿En qué electrodomésticos es obligatorio el etiquetado energético?
Una vez que se han descrito los cambios, cómo son las nuevas etiquetas y qué información concreta incorporan, toca enumerar la lista en qué electrodomésticos es obligatorio el etiquetado energético:
- Aparatos de aire acondicionado
- Calentadores de agua
- Congeladores
- Frigoríficos
- Fuentes de luz (lámparas y bombillas)
- Hornos
- Lavadoras
- Lavavajillas
- Secadoras de ropa
- Televisiones y pantallas electrónicas
Diferencias entre Etiqueta energética de los electrodomésticos y Certificado de eficiencia energética.
Para terminar, es necesario hablar de cuáles son las diferencias entre la etiqueta energética de los electrodomésticos y el Certificado de Eficiencia Energética, que es una documentación oficial que acredita e informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de una vivienda. Es decir, que este certificado no se centra en el consumo de los electrodomésticos de forma individual.
Aunque, si bien es cierto, los dos categorizan elementos en base a su eficiencia y ahorra, como hemos explicado al hablar de qué es el etiquetado energético de los electrodomésticos, la etiqueta se basa en el consumo de energía de los aparatos en sí mismos, con independencia del hogar en el que se instalan.
Así pues, ¿ha quedado más clara toda la información relativa a qué es el etiquetado energético de los electrodomésticos, las diferencias entre las nuevas etiquetas de marzo de 2021 con respecto a las anteriores y la información que ofrecen a los consumidores sobre cómo medir su consumo energético para ser más sostenible y ahorrar en la factura de luz?
Referencias:
12 abril, 2023