La factura de gas natural es un recibo que envía la comercializadora para cobrar la energía consumida a un precio pactado con el consumidor. Dentro del gas natural van implícitos varios conceptos que veremos a continuación.
De esta manera también tendrás a tu disposición el mejor servicio acompañado del mejor precio del mercado. Si estás interesado en conocer nuestra oferta de gas no dudes en contactar con nosotros, cualquier de nuestros agentes estará encantado de atenderte.
Resumen:
Factura de gas natural: Partes
Al igual que en cualquier recibo la factura online de gas natural, o en papel, también incluye conceptos como los datos del titular, el producto contratado y los términos regulados que hacen referencia al impuesto y a los peajes de acceso.
Te desglosamos en este post que contiene cada uno de estos apartados para que tengas un mejor control sobre tu recibo de gas
Factura de gas natural y datos personales
Toda factura online de gas natural, o convencional, debe incluir la información personal del titular, o en este caso, el pagador del recibo. Para este tipo de factura de gas natural los datos imprescindibles son:
Nombre y apellidos de quien va a pagar el recibo de gas naturalDirección de la vivienda/Suministro:
- Nº de referencia
- Nº de cliente
- DNI/NIF
- Entidad Bancaria
- Datos bancarios para pagar el recibo de gas natural
Facturación
¿Del gas natural, qué se debe pagar en la factura? La facturación se realiza después de que el técnico de la distribuidora haya terminado de leer el recibo del gas natural y haya recabado la información del consumo del cliente a través de las lecturas de las distribuidoras. Esta información se envía a las comercializadoras para que emitan el consumo de gas natural en la factura online, o en papel , cada mes o dos meses cobrando el gasto energético a un precio pactado por la empresa. En el caso de estar en el mercado regulado, el precio, lo fija el gobierno a través de la Tarifa de Último Recurso o TUR.
Existen casos en los que las lecturas de las distribuidoras no se envían a las comercializadoras, por lo que hay compañías como Podo que corrigen esta falta de información a través de un simulador de factura. El procedimiento es analizar el consumo histórico del punto de suministro para evitar que el gasto de gas se acumule y, por tanto, el coste sea mayor. En el caso de haber una estimación con exceso de consumo, al llegar lecturas, se corrige y se devuelve la diferencia.
Tarifa Contratada
El gas puede tener dos tipos de tarifas que se clasifican según el consumo y los aparatos que tenga la vivienda:
- 3.1 (Mercado liberalizado) o TUR 1 (mercado regulado): Es la tarifa de gas más barata para un consumo anual inferior a 5.000 kWh. Si tienes una vivienda o segunda residencia y no utilizas calefacción de gas, ésta es la tarifa perfecta.
- 3.2 (Mercado liberalizado) o TUR 2 (mercado regulado): Si en la vivienda o local existe un consumo anual superior a 5.000 kWh e inferior a 50.000 kWh, ésta será la mejor tarifa de gas. Esta opción está especialmente recomendada a hogares con calefacción de caldera a gas.
- 3.1 y 3.4 son tarifas sólo disponibles en el mercado regulado y están destinadas a grandes empresas con consumos mayores a los mencionados en los puntos anteriores.
Consumo de gas
Al igual que en la luz, el consumo de gas es variable por lo que para pagar la factura de gas natural se cobra más o menos en función del gasto que hayas hecho durante un periodo de tiempo. El precio se cobra en kilovatio hora (kWh) y cada comercializadora marca un precio. En el caso de Podo, este coste es efímero ya que el kWh de gas es el más barato del mercado.
Término fijo de gas natural
A diferencia del anterior, este coste no varía y siempre es el mismo independientemente del consumo que hagas en el hogar. Este importe se calcula sobre la tarifa de acceso de gas natural, que puede ser 3.1 o 3.2, y será mayor o menor según la tarifa que tengas. ¿Cómo puedes saberlo? La distribuidora es la encargada de indicar si tu producto de gas es 3.1 0 3.2, tras analizar el histórico de tu consumo.
Impuesto Especial de hidrocarburos
En el apartado de conceptos regulados, el gas tiene el suyo propio denominado como impuesto especial sobre hidrocarburos. Esta tasa indirecta, es un importe que cobra el gobierno sobre el consumo realizado en la vivienda para poder cubrir el coste de la extracción de este recurso.
Otros conceptos que pueden aparecer en tu factura del gas
- Alquiler del contadorEste importe hace referencia al coste que cobra la distribuidora de gas por el uso del contador que es de su propiedad.
- Canon de fincaSe trata de un importe que cobra la distribuidora de gas al usuario por la instalación de gas natural en la vivienda. Este concepto figura en la factura como IRC (Infraestructura de Receptora Común) y aparecerá en el recibo de gas natural.
- Derechos de altaEn el caso de dar un alta de luz, el técnico de la distribuidora cobrará un importe por hacer el trabajo de campo, que puede ser, la activación del suministro por primera vez o reactivarlo tras comprobar que la instalación es correcta.
- Derechos de acometidaAl igual que la anterior, estos derechos los cobra la distribuidora por la instalación de sistemas de gas en un punto de suministro.
Impuestos de IVA
En el recibo de gas natural, a parte de la tasa dedicada a hidrocarburos que hemos señalado en el punto anterior, también se cobra el IVA o Impuesto al Valor Añadido que supone el 21%.
Datos de instalación del gas natural
A continuación, te explicamos algunos conceptos a tener en cuenta si vas a hacer una instalación de gas natural. Son 3 conceptos sencillos que aclararán posibles dudas que te puedan surgir en el transcurso de la instalación.
- Código CUPSSe trata de una secuencia alfanumérica de 20 caracteres, que en algunos casos pueden llegar a ser 22. Este código existe principalmente para identificar el punto de suministro de gas de cada vivienda, y que la distribuidora – y la comercializadora – puedan detectar el consumo a facturar o la incidencia en la instalación. Si te suena el CUPS de luz, no te preocupes, son dos códigos completamente diferentes que podrás ver en cualquier factura.
- Tarifa de acceso de gasEl peaje de acceso son los costes implícitos por el transporte de energía, la distribución a través de la red de canalización y el pago de los operadores, reguladores y gestores del sistema. Estos peajes se dividen según el consumo que se haga en la vivienda. Los destinados a casa y a empresas pequeñas tendrán una tarifa 3.1 o 3.2 (en el regulado TUR 1 y TUR 2); en el caso de ser una gran empresa la tarifa sería 3.3 o 3.4, y sólo está disponible en el mercado liberalizado.
- Cuantía de peaje de gasEl coste de acceso el gas natural será mayor o menor en función de la tarifa que tengas. La 3.1 es más barata que la 3.2.
Información de lecturas y consumos de gas
- Lectura actual y anterior La distribuidora de gas son las responsables de leer la lectura del gas de tu consumo. Estas empresas, propietarias de las instalaciones de gas, tienen que hacer una lectura del contador al menos 6 veces al año, aunque la ley exige que se verifique una vez.
¿Cómo se pasan las lecturas? Un técnico profesional es el encargado de hacer esta labor para no interrumpir al inquilino o propietario del inmueble; aunque será éste quien deje pasar al trabajador para que pueda tomar nota y así tener la información del consumo con la que se cobrará el recibo de gas. Otra opción, si vives en una comunidad de vecinos, es que sea el propio residente quien indique la lectura a través de una hoja colocada por el técnico en la entrada del edificio. Después de que el profesional de la distribuidora haga el trabajo de campo y nuestra comercializadora nos facture el consumo, te informamos, que éste puede ser real o estimado. Llamamos lectura real al momento en que el técnico ha ido a nuestra vivienda y ha tomado nota del consumo de nuestro contador. En el caso de que la comercializadora no tuviese esta información porque el técnico en cuestión no ha podido aportar esos datos, la lectura que veremos en nuestro recibo de gas será estimada. En este caso, la distribuidora enviará a la comercializadora información de consumos de periodos anteriores a la espera de obtener información más reciente para corregir en próximas facturas realizando ajustes.
- Consumo en m3Tras leer la lectura del gas, la unidad de medida del gas natural es el m3, pero para facturar al cliente en KWh es necesario un factor de conversión.
Dudas frecuentes sobre el recibo de gas
El recibo del gas natural puede ser complejo en función de la comercializadora que tengas contratada. Para ayudarte, hemos preparado esta sección de preguntas frecuentes.
¡En Podo optamos por una única factura de luz y gas, sencilla y sin complicaciones!
¿Cada cuanto te llegará la factura del gas?
El periodo de facturación de gas natural dependerá de la comercializadora que tengas contratada. En el caso de Podo, emitimos Factura de gas natural: todo lo que tienes que saber para entender la factura de forma mensual, aunque el formato más habitual es bimensual. Además podrás entender la factura de gas natural sin problema, ya que nuestros conceptos del recibo de gas son realmente sencillos.
¿Puedo consultar mi factura y hacer el pago online?
Estas dos preguntas dependerán también de la comercializadora que tengas contratada.
En el caso de Podo, puedes consultar y entender las facturas de gas natural en todo momento desde tu área de clientes. Es rápido y sencillo, y podrás hacer la consulta de todos los conceptos del recibo de gas desde cualquier lugar con tu móvil.
En relación al pago online, en Podo puedes realizar la facturación de gas natural a través de tu área de cliente. El proceso normal es la domiciliación bancaria, pero también ponemos a tu disposición esta funcionalidad.
¿Puedo pagar mi factura de gas de forma anual?
Esta pregunta la tiene que responder la comercializadora que tengas contratada, pero es un formato poco convencional. En el caso de Podo, la facturación del gas natural se hace de forma mensual.
¿Existen cuotas fijas de gas?
En el mercado energético existen algunas tarifas fijas de gas, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de contratarlas.
El motivo es que las tarifas fijas se calculan en base a una estimación de consumo (normalmente sobre el consumo de los últimos 12 o 24 meses), pero dicho consumo aplicado al gas puede variar en función de factores impredecibles como la climatología. Esto puede suponer un gran problema en la regularización de tu contrato y te pueden llevar una sorpresa desagradable.
En Podo no tenemos una tarifa fija de gas, pero sí una tarifa que se adapta a tu consumo de gas y el precio más barato del mercado.
¿Cómo puedo calcular el consumo de gas?
Para calcular tu consumo de gas, lo primero que tienes que tener claro es la diferenciación entre las tarifas de gas que existen:
- Tarifas de gas 3.1La tarifa adecuada para los que no tienen calefacción a gas.El precio de energía más barato si el consumo de tu hogar es inferior a 5000 kWh/año.
- Tarifas de gas 3.2La tarifa adecuada si tienes calefacción a gas.El precio de energía más barato si el consumo de tu hogar está comprendido entre 5000 y 50000 kWh/año.
- Tarifas de gas 3.3 y 3.4Son tarifas que solo están disponibles en el mercado regulado.Están destinadas a empresas con un volumen de consumo muy elevado, superior a las tarifas anteriores.
Las cuentas claras
En Podo, si hay algo evidente es que las cuentas son claras, sencillas y transparentes. Un ejemplo de ello son nuestra factura de gas natural que enviamos cada mes, y no cada dos meses, para que tengas un mejor control sobre tus gastos, ya que por lo general el recibo de la escuela, letras del vehículo, alquiler etc. se envían mensualmente. Otro caso es la posibilidad de conocer la previsión de gasto del cliente sobre su energía. A través de nuestra web tienes acceso a un simulador de factura de gas natural que te informa de lo que vas a pagar con Podo y el ahorro, por lo que no es necesario contar con un comercial que llame a la puerta.
¿Cómo son las facturas de gas en Podo?
Sobre nuestra factura, que te mostramos a continuación, podrás apreciar que los conceptos son muy sencillos, y que no llenamos el documento con florituras difíciles de comprender. En una sola hoja te informamos de tu producto dual de luz y gas (en muchas compañías utilizan hasta 3 hojas para un solo producto) con la información muy clara:
- Datos personales
- Cuota Fija (luz y gas)
- Consumo (luz y gas)
- Impuestos (impuesto de electricidad, Hidrocarburos e IVA)
En Podo, el precio que pagas por tu tarifa tiene 2 conceptos: una parte fija y una variable.
6 marzo, 2019