¿Qué es una distribuidora y una comercializadora? ¿Término de Potencia? ¿Fijo y Variable? ¿Derechos de enganche y acceso? En ocasiones, entender las facturas de electricidad o de gas puede suponer un dolor de cabeza para los clientes que, ante tantos conceptos, no logran tener claro qué es lo que están abonando cada mes en su factura de energía.
En Podo, nos esforzamos por presentarte una factura sencilla en donde puedes ver cada concepto de forma clara, sin letra pequeña. Además de ello, nuestro especializado servicio de Atención al Cliente se dedica a solventar cualquier duda que tenga el cliente respeto a esta y otras cuestiones, para que tengas la mejor experiencia con nosotros.
Acompáñanos en este artículo para que te expliquemos con detalle algunos conceptos que pueden ayudarte a aclarar tus dudas respecto a los conceptos de tus facturas de luz y/o gas:
Resumen:
¿Cuál es la diferencia entre distribuidora y comercializadora?
Primero debemos diferenciar entre distribuidora y comercializadora, para saber que pagos hemos de realizar a la distribuidora. La distribuidora es la empresa que transporta la energía desde el punto de suministro hasta el cliente, propietaria de las redes que se distribuyen por zonas geográficas, siendo la encargada de medir la energía consumida y enviársela a la comercializadora y no se puede cambiar. Mientras que la comercializadora es quién compra la energía y la vende a sus clientes, realizando un servicio personalizado al usuario y encargada de facturar al cliente los gastos de la distribuidora y de la comercializadora.
¿Cuáles son los pagos a la distribuidora eléctrica?
El coste de los pagos a la distribuidora eléctrica los hemos incluido en tu factura, estando regulados por ley. Principalmente puede deberse a dos motivos: si has solicitado un aumento de potencia o has dado de alta la luz en una vivienda. En ambos casos, depende del incremento de potencia que hayas contratado.
Conceptos asociados:
- Derecho de extensión: es el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la distribuidora para dar de alta la luz por primera vez, reactivar un suministro dado de baja hace más de tres años o aumentar la potencia ya existente de una instalación.
- Derecho de enganche: son aquellos costes que los usuarios tienen que abonar a la distribuidora por el hecho de conectar el punto de suministro a la red. Este concepto puede pagarse cuando se cambia de una tarifa variable a una fija.
- Derecho de acceso: son los costes que hay que abonar por el hecho de utilizar la red de transporte eléctrica, de manera que la energía pueda transitar por ella.
No te preocupes, este concepto se incluye una única vez en tu factura y Podo se encarga de pagarlo a la distribuidora eléctrica.
¿Cuáles son los pagos a la distribuidora de gas?
Así como en la electricidad, para el gas existen también unos pagos asociados a la distribuidora:
- Canon de Finca o IRC: es la cuota que un edificio o comunidad de propietarios ha de abonar a la distribuidora de gas natural de su zona, por el uso y el mantenimiento de la Instalación Receptora Común (IRC) del edificio. Esta cuota se paga mensualmente y aparece en “Otros Conceptos de tu factura”.
- Inspección Obligatoria: Todos los inmuebles que dispongan de un suministro de gas natural tienen que asegurar que sus instalaciones (caldera e infraestructuras) cumplen con todas las normativas vigentes y se encuentran en estado óptimo para su uso. En este sentido, La inspección periódica del gas natural es una revisión obligatoria de las instalaciones de gas natural que se llevará a cabo cada 5 años en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco que se será cada 4 años. El coste de esta inspección corre a cargo de la comunidad de vecinos en caso de haberla.
- Se llevan a cabo dos inspecciones: una sobre la instalación en vivienda (IRI) y otra sobre la instalación en zonas comunes (IRC).
- La IRI (Instalación Receptora Individual) es la instalación de gas desde el contador hasta los aparatos de gas en la vivienda. En el caso de viviendas unifamiliares, la IRI empieza desde la llave de acometida, en el exterior de la vivienda.
- La IRC (Instalación Receptora Común) es la instalación de gas desde la válvula de acometida en el exterior del edificio hasta tu contador. En el caso de viviendas unifamiliares, no hay IRC.
Otros conceptos que pueden aparecer en tu factura de la luz y gas con Podo
En tu factura puede constar una serie de conceptos que aplican a las características o circunstancias de tu contrato con Podo. A continuación, algunos de estos:
- Consumo: aquí verás reflejado tu consumo de energía multiplicado por el coste kWh de tu periodo facturado. Lo verás reflejado en tu factura como “Consumo”.
- Cuota: en caso de las cuotas prepago, estas corresponderán con el mes actual y llevarán incluido el alquiler del contador, los gastos de gestión y margen y el coste de potencia. Lo verás reflejado en tu factura como “Cuota”.
En los productos pospago no hay cuota, a excepción de Fija Electricidad y Fija Gas, en las que la cuota es el coste total de un periodo determinado del consumo de energía, potencia (o Término Fijo en caso del gas) y gastos de gestión y margen. El alquiler del contador o equipos de medida siempre se cobrará aparte en los productos pospago de Podo.
- Impuesto eléctrico: es un gravamen que el consumidor tendrá que pagar a través de la factura de la luz. Grava el coste de fabricación de la electricidad y el término de consumo. Además, se paga independientemente de que se consuma o no electricidad. Es un coste fijo por disponer del suministro de Electricidad en tu hogar.
- Descuentos: en caso de que el cliente disponga de descuentos especiales, (Podo Amigos, promociones puntuales, etc) esto se verá en tu factura bajo el concepto “Descuento” más el concepto sobre lo que se hace el descuento. Ej.: “Descuento sobre el consumo” “Descuento sobre cuota de término fijo” o similar.
- Alquiler del contador o equipos de medida: en este caso, para las cuotas pospago, este concepto se verá reflejado bajo ese nombre y llevará el detalle de los días contemplados y el coste por día, además del total del periodo. En los productos prepago, como Flexi UNO o Flexi GAS, este coste siempre estará implícito en la cuota.
Recientemente habrás visto reflejado un nuevo concepto en tu factura de la luz relacionado con el Coste Tope de Gas del Real Decreto Ley 10/2022. Con el objetivo de limitar el coste del gas natural que se usa en centrales térmicas para generar electricidad, para que la producción de electricidad sea más económica. Este coste es normativo y de obligada aplicación por todas las comercializadoras. Conoce más sobre el tope de gas y cómo afecta a tu factura en Podo.
Artículos que te pueden interesar:
Si necesitas más información te recomendamos estas lecturas:
- Diferencias entre: comercializadora, distribuidora y último recurso
- ¿Cuál es mi distribuidora de luz según mi zona?
- ¿Cuál es mi distribuidora de gas natural según mi zona?
21 septiembre, 2022
Muy interesante!
Hola Pepe,
Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te haya resultado interesante.
Un saludo,
Equipo Podo.
Hola Pepe,
Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que haya sido de ayuda.
Un saludo,
Equipo Podo.
QUE XULOOOO
Hola Carles,
Muchas gracias por compartir tu opinión. Nos alegramos mucho.
Un saludo,
Equipo Podo.