En el mundo de la electricidad, son muchos los términos con los que nos encontramos y que, aunque comunes para los expertos, pueden llegar a resultar confusos para muchos de nosotros. El megavatio (MW) es uno de esos conceptos que, aunque escuchamos con frecuencia, no siempre comprendemos qué es.
Desde Podo, queremos ayudarte a entender tu factura de luz y para ello, es necesario que entiendas cada uno de los conceptos que aparecen en ella. Así que, si alguna vez te has preguntado qué es exactamente un megavatio o cómo se relaciona con otras unidades, como el kilovatio (kW), este artículo está pensado para ti.
Resumen:
¿Qué es un megavatio?
Antes de conocer qué es un megavatio, es importante recordar su origen: qué es un vatio. Los vatios, también conocidos como watts, son las unidades de medida de potencia eléctrica según el Sistema Internacional de Unidades. Estos, se utilizan para medir la velocidad a la que se transforma la energía.
Por su parte, podríamos definir los megavatios como una unidad de potencia que equivale a un millón de vatios o a mil kilovatios. Se abrevia como MW y es utilizado como unidad de medida a la hora de conocer el consumo eléctrico de los hogares.
En las facturas, en lugar de en vatios o megavatios, la energía consumida se representa en kilovatios/hora, ya que el consumo medio no supera los 300 watts. Por ese motivo, los megavatios son una unidad poco frecuente en las facturas de luz.
¿Cuántos kilovatios es un megavatio?
En el mundo de la electricidad, de la misma forma que hacemos en otras áreas, utilizamos diferentes magnitudes para expresar el mismo concepto, dependiendo de la escala. Es decir, igual que utilizamos los metros para medir distancias cortas y los kilómetros para largas distancias, en electricidad usamos los kilovatios y los megavatios para expresar potencias de diferentes magnitudes. Con un ejemplo práctico podríamos decir que una bombilla LED puede tener una potencia de 10W mientras que un horno eléctrico puede funcionar a 2kW.
Cuando hablamos de grandes infraestructuras energéticas, como una planta fotovoltaica, los valores son mucho mayores, por lo que usar kilovatios no sería práctico, ya que tendríamos que manejar números muy grandes. Por ese motivo, entran en juego los megavatios (MW). Hablar de un megavatio es lo mismo que hablar de 1.000 kilovatios.
Los vatios (W) son una medida utilizada tanto para indicar la potencia consumida por los aparatos eléctricos, como para expresar la energía generada, por ejemplo, por una instalación fotovoltaica.
¿Cuál es el precio del megavatio en relación al kW de la factura de la luz?
Aunque en las facturas de luz domésticas la energía consumida se mide en kilovatios por hora (kWh), en el mercado mayorista de electricidad (pool energético), donde las compañías eléctricas compran y venden energía, es más común hablar en términos de megavatios (MW) o megavatios por hora (MWh).
En este mercado, el precio del megavatio hora no es fijo, sino que varía constantemente dependiendo de la oferta y la demanda de electricidad. Factores como la producción de energía, la demanda en horas punta o incluso eventos internacionales pueden influir en estas variaciones.
Además de todo ello, es importante destacar que el precio al que las compañías eléctricas compran la energía en el mercado mayorista no es el mismo que pagamos en nuestra factura. A ese precio se le añaden otros costes, como los de distribución, comercialización, impuestos y otros cargos regulados.
En nuestra factura, la parte correspondiente al consumo de energía se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh acordado en la tarifa contratada. En este contexto, la potencia contratada y, por tanto, el Interruptor de Control de Potencia (ICP) adquieren una gran relevancia. Ya que, por su parte, la potencia contratada determina cuántos aparatos eléctricos podemos tener conectados de forma simultánea. Mientras que el ICP se encarga de cortar el suministro si se supera la potencia contratada para asegurar que se produzcan sobrecargas en la instalación eléctrica. Una potencia ajustada a nuestras necesidades nos evitará sobrecostes y problemas, como cortes por exceso de consumo.
Entonces, ¿qué relación tienen los megavatios con los kW de mi factura de luz? Aunque, como comentábamos, no se especifica directamente en términos de MW en la factura de la luz, este valor se deriva de los precios en el mercado mayorista y de los costes adicionales mencionados. Por tanto, el precio del megavatio que escuchamos en noticias o informes refleja las fluctuaciones del mercado, pero en nuestra factura, este valor se descompone y se presenta en términos más familiares, como el kWh. Es fundamental entender bien estos conceptos para tomar decisiones informadas que nos permitan elegir las tarifas eléctricas que más se ajusten a nuestras necesidades y, por tanto, nos permitan ahorrar.
¿Cuántos megavatios consume una casa al día?
En promedio según la REE (Red Eléctrica de España), una casa suele consumir en torno a 9 kWh de media al día. Este valor depende de factores como el tamaño de la vivienda, el número de ocupantes, los electrodomésticos utilizados y hábitos de consumo.
Poniendo esto en perspectiva, si una vivienda consume 9 kWh al día, esto equivale a 0,009 MW, o lo que es lo mismo 9.000 W. Esta conversión ayuda a entender la relación entre las diferentes unidades de medida y cómo se reflejan en el consumo diario de electricidad en nuestros hogares. Sin embargo, como ya indicábamos anteriormente, hay que tener en cuenta que es más común hablar del consumo diario de una vivienda en términos de kilovatios hora (kWh) que de megavatios (MW) o watts.
¿Cómo ahorrar en tu factura eléctrica?
Reducir el importe de la factura eléctrica es un objetivo común en muchos hogares y negocios. Para ello, haciendo pequeños ajustes es posible conseguir ahorros significativos en la factura de la luz sin comprometer nuestro confort. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones clave para conseguirlo:
- Ajusta la potencia eléctrica contratada y no pagues por más potencia de la que realmente necesitas.
- Adapta tus hábitos de consumo. Para ello, prioriza el uso de electrodomésticos en las horas más baratas, desconecta los aparatos que no estés utilizando para evitar consumos innecesarios y utiliza programas eco en lavadoras y lavavajillas y evita usarlos a temperaturas muy altas.
- Considera la posibilidad de pasarte al autoconsumo instalando paneles fotovoltaicos y eligiendo una tarifa de autoconsumo con batería virtual, gratis contratando con Podo.
Entender cómo funciona el mercado energético es el primer paso para empezar a ahorrar en tu factura de luz. Para ello, conocer qué significan términos como el megavatio y cuál es su relación con otros conceptos eléctricos es fundamental para tomar decisiones informadas.
En Podo, estamos comprometidos no solo con ofrecer soluciones energéticas adaptadas a tus necesidades para que puedas ahorrar cada mes en tu factura de luz, sino también con ayudarte a comprender cada uno de los conceptos que forman parte de ella. Porque un cliente informado es un cliente que puede elegir y ahorrar de manera efectiva.
19 septiembre, 2023
Cuánto equivale 12,700 MW en porcentaje?
Hola Raquel, si quieres información del precio de kwh puedes hacerlo en este enlace https://www.mipodo.com/lp/sm/compania-luz-gas-barata/, o si lo prefieres puedes hacer una simulación para calcular tu factura https://www.mipodo.com/contratacion-flexi-uno/
Un Saludo,
Equipo Podo.