El Sistema eléctrico en España es bastante complejo, por eso existe el perfil de Asesor energético, como tenemos en Podo, que ayuda a un usuario a entender cuál es la mejor tarifa eléctrica, qué potencia se adecúa mejor en su Punto de Suministro o si es necesario cambiar a una tarifa con Discriminación horaria.
Los temas mencionados son “sencillos” si lo comparamos con las Subastas eléctricas. Por eso hoy vamos a explicar qué es el Mercado Eléctrico Diario o Pool Eléctrico (de energías renovables o no), cómo funcionan y cómo te afecta el precio de la luz en las facturas.
Resumen:
¿Qué es el Mercado Eléctrico diario?
Es complicado entender por completo el proceso de una subasta de luz en España ya que el Mercado eléctrico es un sector desconocido para la mayoría de usuarios. Comencemos explicando que el mercado eléctrico diario es el lugar donde se compra casi toda la energía que se consume en España cada día.
Para que te hagas una mejor idea, cada día se compra la energía que se calcula que se va a consumir el día siguiente y dependiendo de muchos factores el precio de la luz será superior o inferior. Su objetivo principal es calcular cuál va a ser ese precio teniendo en cuenta la oferta y demanda de las 24 horas del día siguiente.
¿Cómo funciona el Mercado Eléctrico diario?
Normalmente la electricidad no se almacena (es poco frecuente porque es caro y solo es recomendable a pequeña escala). Por lo tanto, es necesario que tengamos más capacidad de generar electricidad que el consumo máximo que utilicemos a lo largo del día y que todo el proceso se realice en tiempo real (ya que no sale rentable almacenar la energía).
Viendo este panorama y añadiendo otros (como el uso fiable e ininterrumpido), se debe decidir qué Central de Energía debe o no generar electricidad y qué precio es el adecuado (criterios técnicos del Operador de Red y económicos del Operador de Mercado). También hay que añadir el ejercicio de la Libre competencia, para que a los usuarios nos llegue el precio más bajo de la luz posible, y la garantía de un Suministro y estabilidad en todo momento; no queremos quedarnos sin luz o que el servicio no funcione.
El mercado eléctrico diario (o Pool eléctrico) tiene una característica clave, y es el hecho de que el precio de la energía se fija cada día, siendo imposible predecir su coste más allá de los hábitos generales de consumo. Además, todas las Centrales de Energía que entran en la subasta, cobrarán el mismo precio de la propuesta más cara, afectándonos a todos los usuarios en mayor o menor medida.
El problema de este sistema es que algunos días los precios se disparan, y por lo general suele coincidir con aquellos días en que se espera un mayor pico de consumo, por ejemplo, la entrada de una ola de frío que aumentará el uso de las calefacciones.
Si la energía que consumo es renovable, ¿cómo funciona el Mercado Diario eléctrico?
El Mercado Diario de renovables en España es diferente, y sigue un proceso complicado de entender por el nuevo marco retributivo. Se basa en la subasta de espacios donde construir la infraestructura necesaria para generar energía a través de las renovables, a la que puede presentarse cualquier empresa, sin importar la tecnología renovable por la que apueste, siempre que utilicen un Sistema de almacenamiento exclusivo para almacenar la energía producida en la instalación.
Estas empresas compiten entre ellas por ganar la adjudicación del Ministerio. En caso de empate entre varias empresas, se hará una discriminación por el tipo de tecnología a instalar, ganando siempre la más efectiva, es decir, la que se supone que más energía produce en un menor tiempo. En las posiciones más altas se encuentran la eólica y la fotovoltaica, ya que la nueva convocatoria establece un cupo objetivo de 3.000 MW y de esta cifra 1.000 MW deberá ser fotovoltaica y otros 1.000 MW eólica terrestre.
Después de la subasta, llega el momento de cumplir con los plazos impuestos por la administración y llevar a cabo todos los hitos, si quieren mantener sus beneficios. El lado positivo de todo esto es la iniciativa de instalar más Potencia renovable en el país, ya que tenemos un compromiso de descarbonización en el Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) para instalar 60 GW renovables en los próximos años.
Introducción del Sistema eléctrico, funcionamiento
Desde la liberalización del mercado eléctrico, los precios de la luz no están regulados por el Gobierno y la electricidad está expuesta al Mercado Diario ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que las empresas generadoras de energía (de origen renovable o no) pueden hacer dos cosas: una, vender la energía que han producido directamente a las Comercializadoras; y, dos, subastarla en el Mercado Diario (mercado mayorista eléctrico).
En la primera opción se eliminan los intermediarios y se consiguen precios bastante competitivos. En la segunda opción, la de la Subasta eléctrica, intervienen varios factores en la fijación del coste de la Energía eléctrica, de acuerdo a la oferta y la demanda.
Hay que explicar también, en primer lugar, las empresas generadoras de energía ofrecen su electricidad en el Mercado mayorista eléctrico a un precio concreto, teniendo en cuenta la demanda estimada para el día siguiente. Y, en segundo lugar, las Comercializadoras eléctricas que compran la energía en el Mercado mayorista eléctrico (Pool eléctrico) solicitan una cantidad determinada de energía para poder cubrir esa demanda estimada por horas para el día siguiente.
Después, la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), que asume la gestión de compra-venta de energía, escoge los precios (de los más baratos a los más caros) de las empresas generadoras de electricidad para cubrir la demanda que han estimado las Comercializadoras. Como todas las empresas generadoras tienen que cobrar lo mismo por la energía producida, el precio de la luz es el de la última oferta (y por consiguiente la más cara) de las empresas generadoras con las que se haya cubierto la demanda.
Fuente: Red eléctrica de España
¿Cómo afecta al precio de la luz la Subasta eléctrica?
Existe un Mercado eléctrico diario (o Pool Eléctrico) que se llama Acoplamiento único diario (SDAC), su objetivo es realizar transacciones de energía eléctrica presentando ofertas de compra y venta por parte de los Agentes de Mercado; en España estamos adheridos desde el año 2014 con Europa.
A las 12:00 CET se fijan los precios de la luz en toda Europa para las 24 horas del día siguiente. En cuanto al precio y volumen de la energía, se establece por el análisis de la oferta y demanda que se aplica en el modelo acordado en los Mercados europeos.
Existen muchas variables que afectan al Mercado de la luz y respecto al precio de las Subastas eléctricas debemos tener en cuenta que el Pool eléctrico tiene una sesión diaria, 6 interdiarias y un intradiario continuo (OMIE).
Si la capacidad de interconexión entre 2 zonas diferentes es suficiente, la negociación llega a buen puerto y si no es posible, el algoritmo para fijar el precio ofrece unos resultados diferentes (acoplamiento de Mercados).
Cuando se obtienen estos resultados económicos, se remiten al Operador del Sistema para que analice la viabilidad técnica; todo este proceso se llama Gestión de las restricciones técnicas del Sistema. Como los resultados diarios del Mercado pueden variar por estos análisis, también hace falta el Mercado Intradiario.
Si en la sesión diaria se analiza y negocia la mayor parte de la energía, en las Subastas intradiarias se pulen dichos resultados cuando ya se ha fijado el Mercado diario (para conseguir los mejores resultados posibles). En España si nuestra energía es más cara que la de otros países europeos, importamos; si es más barata, exportamos.
En qué afecta a mi factura de la luz esta subasta eléctrica en el Mercado Diario
Excepto los usuarios que tienen contratadas tarifas de luz a Precio de Coste, los consumidores que tienen contratados sus servicios energéticos con Comercializadoras del Mercado Libre no se ven afectados hora a hora por estos cambios, como sí que ocurre con PVPC.
Desde OMIE ordenan los precios de menor a mayor (oferta) y de mayor a menor (demanda) y la herramienta que se utiliza para analizar todos esos datos es el Algoritmo Euphemia. Después los Agentes de Mercado determinan el equilibrio entre oferta y demanda y se implementan dichos resultados. A ti como usuario te afecta, en la factura de la luz de las Subastas eléctricas, qué precios son los que se utilizan a rasgos generales (porque como hemos visto en el Mercado Libre es diferente), pero si hablamos de PVPC la situación cambia un poco.
Cómo afecta a los usuarios con PVPC
Teniendo en cuenta que el Mercado Regulado ofrece precios establecidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cualquier variable afectará a su precio. Desde tormentas o problemas ambientales a subidas de impuestos, por eso cada hora de cada día se ofrece un precio diferente.
Teniendo en cuenta esto y con todo lo mencionado anteriormente respecto a las Subastas eléctricas, en el PVPC vemos (BOE) que una factura eléctrica se divide entre Costes regulados, Impuestos y Producción de la electricidad.
Ejemplo sacado de una factura real de PVPC. Puedes comprobar más datos desde el Sistema de Información del Operador del Sistema (esios).
Así que los Agentes de Mercado, que toman sus decisiones gracias al algoritmo Euphemia en las subastas en el Mercado Eléctrico Diario, afectan en un tercio de la factura de la luz de todos los usuarios que están en PVPC, aproximadamente.
Euphemia: Algoritmo de Mercados eléctricos
Desde hace mucho años se trabaja con algoritmos que analizan los datos eléctricos, en el sector energético. Unos han conseguido mejores resultados que otros, y para entender uno de los mejores tenemos que hablar de N-SIDE que ha creado Euphemia. Esta herramienta es el algoritmo que cada día analiza los Mercados de varios países europeos y casa todos los datos para ofrecer los precios eléctricos de cada país (incluyendo España y Portugal).
Este algoritmo calcula las distintas reglas de todos los países que analiza, teniendo en cuenta sus diferentes interconexiones, para no fallar en los resultados. Euphemia está funcionando desde hace años y su nivel de precisión y fiabilidad es tan alto que en más de 2000 días no ha fallado ni una sola vez.
Si lo reducimos a su mínima expresión, se podría entender que los diferentes responsables introducen los datos y esperan unos minutos hasta que esa información sea tratada y la herramienta los devuelva. Para entenderlo un poco mejor, el algoritmo debe conseguir una propuesta válida con el mayor beneficio y en pocos minutos. Se juntan todas las órdenes de compras, Euphemia valida la solución y la publica de manera provisional de cara a todos los Mercados.
El precio de casación que trata cada día es cercano a los 200 millones de euros y es capaz de optimizar los intercambios internacionales consiguiendo unos datos más sencillos de manipular para los Agentes energéticos que trabajan con las Subastas eléctricas.
¿Cómo se determina el precio de la luz en una subasta del Mercado Eléctrico Diario?
Lo primero es entender cuáles son las Centrales eléctricas que van a participar en las subastas eléctricas en España:
- Centrales Térmicas – Combustibles fósiles: el precio varía bastante dependiendo de muchos factores que solo los generadores conocen, pero principalmente depende del precio que tenga la energía primaria, más el coste de las emisiones por CO2
- Centrales Nucleares: el precio suele ser bajo normalmente porque no generar energía les puede suponer un problema económico.
- Centrales Renovables: el precio suele ser muy bajo, ya que el mayor inconveniente económico es la inversión inicial (en la mayoría de ocasiones). Esto permite que el coste por megavatio hora a veces sea cercano o incluso igual a 0€.
Cada hora de cada día varían los precios ofertados en las subastas eléctricas dependiendo de las Centrales energéticas participantes en el Mercado. Algunos ofrecen precios muy baratos, otros baratos y otros ajustan al máximo todo lo que pueden para obtener el mayor beneficio posible.
Se aplica un precio marginalista y todas las energías cobran lo mismo que la más cara que se ha adjudicado. Puede parecer injusto, por los beneficios que se obtienen por este formato, pero actualmente es el Sistema de fijación de precios en los Países de la OCDE y viene regulado desde Europa; así que no parece que vaya a cambiar esta situación a corto plazo. Esto podría ser un problema importante, pero luego comprobamos que la factura de luz en el mes a mes no varía mucho.
Solamente una parte de la factura tiene que ver con la subasta eléctrica: el resto son importes y cargos regulados por el Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital. Hablamos de un 35% aproximado de la factura.
Con estos datos se analiza que el precio del Pool eléctrico no varía tanto como se podría pensar. Por eso en el mes a mes, verías que el coste de la luz puede variar en 2€ o 3€; si hubieras consumido la misma cantidad de kWh y en las mismas horas.
8 junio, 2021
El precio de la luz se fija con el precio de la fuente de energía (fotovoltaica, ciclo combinado, gas…) más caro de todas las que participan.
Es decir, es como si vas al supermercado, compras 10 kilos de patatas, 10 kilos de tomates y 10 gramos de caviar iraní premiun; y te cobran 20 kilos y 10 gramos de caviar.
Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. El precio de la luz esta fijado según la hora de cada día, tomando en cuenta que también varían los precios ofertados en las Subastas eléctricas dependiendo de las Centrales energéticas participantes en el Mercado. Algunos ofrecen precios muy baratos, otros baratos y otros ajustan al máximo todo lo que pueden para obtener el mayor beneficio posible.
Eso sí, las energías renovables son las más baratas, así que hay que incentivar la compra de este tipo de energías, para que cada vez, las subastas sean más económicas 🙂
Un saludo,
Equipo Podo.
No entiendo por qué se tienen que vender todas las energías al mismo precio, por qué la Unión Europea permite eso.
Hola Fran Clavel, el precio de la energía depende de las Centrales eléctricas de procedencia participantes en el Mercado, ya sea Centrales Térmicas – Combustibles fósiles, centrales Nucleares, centrales Renovables entre otras. Teniendo en cuenta que las energías renovables son las más baratas, así que hay que incentivar la compra de este tipo de energías, para que cada vez, las subastas sean más económicas.
Un saludo,
Equipo Podo.
no entiendo nada, esto es un engaño en toda regla, de que sirve llenar el campo de placas solares y molinos si al final el precio que se fijará en la subasta será el de la energía más cara?? pagamos al precio más caro independientemente de la fuente de generación, es decir que las empresas cobran el precio del Kw a un precio muy alto aunque el coste de generación sea muy bajo y quien paga la fiesta? los de siempre, el españolito de a pie. Lo normal es que el precio sea el del mix de generación que haya,… Leer más »
Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. Hay que tener en cuenta que el precio de la energía en este caso por ser renovable son las más baratas, así que hay que incentivar la compra de este tipo de energías, para que cada vez, las subastas sean más económicas.
Un saludo,
Equipo Podo.
Creo que mezclais churras con merinas cuando explicais la «subasta de las renovables». Una cosa es como se adjudican los proyectos para construir instalaciones, y la otra la subasta de la que se supone habla el artículo para fijar los precios diarios.
Hola Isaac, como bien lo indicamos en nuestra publicación, son dos conceptos y procedimientos diferentes. Donde en la «subasta de las renovables», como bien lo indica es una subasta organizada por el Ministerio de Energía donde las empresas compiten entre ellas por ganar la adjudicación del mismo. Mientras que la «subasta eléctrica» depende de las Centrales eléctricas de procedencia participantes en el Mercado, ya sea Centrales Térmicas – Combustibles fósiles, centrales Nucleares, centrales Renovables entre otras. Algunos ofrecen precios muy baratos, otros baratos y otros ajustan al máximo todo lo que pueden para obtener el mayor beneficio posible. Un saludo,… Leer más »
Tengo entendido que hay un precio mínimo que cobran las energías renovables, como incentivo para que se instalen y así sean rentables. Si las renovables entran a 0€ ¿quien paga eso? quiero decir, si el precio final de la subasta queda por debajo del precio mínimo establecido para la fotovoltaica, por ejemplo, ¿quien paga esa diferencia?
Centrales nuecleares o energía sostenible?
Hola Pepe,
Desde Podo, nos preocupamos por el medio ambiente, por eso solo suministramos energía 100% verde.
Un saludo,
Equipo Podo.