Las energías limpias están estabilizando tu factura eléctrica porque producen electricidad de forma sostenible, son más baratas de mantener y no dependen de precios internacionales. Gracias a los sistemas de autoconsumo, las baterías, las mejoras tecnológicas graduales y las ayudas estatales disponibles, te llevas menos subidas inesperadas en tu factura y ganas más independencia energética.
¿Qué es “energía limpia”?
Las energías limpias o renovables son fuentes de energía que no agotan recursos naturales a corto plazo y que contaminan muy poco, como sería el caso de la energía solar, hidráulica, eólica, biomasa, geotérmica, mareomotriz, etc. A estas se suman tecnologías complementarias que mejoran su uso, como el almacenamiento para autoconsumo y las estrategias de eficiencia energética, que te ayudan a gastar menos.
A diferencia de los combustibles fósiles, las energías limpias son más baratas de mantener y no dependen de la subida de los precios internacionales, por lo que hacen que tu tarifa eléctrica sea más estable. Dicho esto, en PODO siempre contarás con tarifas energéticas transparentes y fiables con las que solo pagarás lo que realmente consumes, además, puedes elegir que el suministro venga de energías 100% verdes.
Razones por las que las renovables estabilizan la factura eléctrica
Las energías limpias ayudan a que el gasto en electricidad sea más estable por varias razones: suponen un menor gasto en producción y cada vez se genera más energía propia con sistemas de autoconsumo, el mix energético está diversificado, hay mejoras tecnológicas constantes y redes inteligentes de almacenamiento. Por otra parte, se han aprobado regulaciones para proteger a los consumidores, se destinan a ello muchas subvenciones públicas y se ofrecen incentivos fiscales a quienes optan por las energías limpias.
1. Producción más económica
Una vez instaladas, las renovables suelen generar electricidad con menor gasto variable. Aunque hay que hacerse cargo del mantenimiento del sistema y del personal, a diferencia de los combustibles fósiles, están menos expuestas a la volatilidad de precios del mercado.
2. Electricidad de autoconsumo
Con el autoconsumo, cada vez más viviendas y empresas dependen menos de la energía que proporciona la red eléctrica. Tú puedes compensar el excedente que generes en tu próxima factura para pagar todavía menos. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar promedio español con un sistema solar fotovoltaico podría ahorrar entre el 40% y el 60% de su factura eléctrica.
3. Diversificación del mix energético
Disponer de una combinación de fuentes de energía más amplia,sobre todo con participación de renovables, reduce la dependencia de un solo recurso. Por ejemplo, si en España solo dependieramos del gas y su precio subiera, tu factura lo haría también. Esta diversificación es realmente útil para estabilizar el panorama energético del país ante crisis internacionales: guerras, sanciones, interrupciones de suministro, encarecimiento de materias primas, etc.
4. Mejoras en equipos energéticos
A medida que se instalan más energías renovables y la tecnología avanza, sus componentes se abaratan: paneles solares, turbinas, baterías, etc. Los equipos se van perfeccionando para que sean más eficientes y tengan una vida útil más larga, por lo que construir nuevas plantas renovables cuesta cada vez menos conforme pasan los años. A razón de todo esto, se puede ofrecer un precio en energías renovables más competitivo.
Tarifas Luz
Descubre otras tarifas de y gas baratas
¡Las tarifas de luz baratas y sencillas!

5. Baterías y redes inteligentes
Dado que las energías renovables no producen electricidad todo el tiempo, las baterías y las redes inteligentes son sumamente necesarias para guardar electricidad sobrante y usarla cuando la demanda supera la oferta. Esto suaviza los picos de demanda y ayuda a contener los precios en momentos críticos, por lo que no hace falta recurrir a generadores de respaldo, como centrales de gas o carbón, que son más caros y emiten más contaminantes.
6. Protección para consumidores
A medida que las energías limpias se integran en el sistema, se han creado reformas para evitar que gastos inesperados lleguen a la factura doméstica. El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) financia y redistribuye en España los gastos fijos de renovables, cogeneración y valorización de residuos para reducir la factura eléctrica de los consumidores en al menos un 13 % en un periodo de cinco años.
7. Inversiones y subvenciones
Para incentivar la instalación de infraestructuras renovables, en diversos países se han lanzado ayudas estatales, subvenciones e incluso empleado fondos europeos para financiar una parte. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas de 480 millones de euros para dar un acelerón al despliegue de las energías renovables en el país y a garantizar la seguridad energética.
Beneficios concretos para consumidores
Entonces, ¿qué significa todo esto para ti? Las facturas se vuelven más previsibles, ahorras dinero por disponer de precios kWh más rentables y tienes más independencia energética.
1. Facturas más predecibles
Con el incremento de las energías renovables te llevas menos sorpresas a final de mes. Las subidas de combustibles fósiles tienen menor peso en tu factura y, dado que algunos gastos fijos se gestionan mediante fondos estatales específicos, esta se mantiene más estable.
2. Ahorro económico
Gracias a las estrategias de autoconsumo, combinadas con tarifas a precio de mercado como la de PODO con la que puedes ajustar tu consumo a horarios más económicos, y el acceso a ayudas o subvenciones diseñadas para incentivar la energía limpia, ahorras más en luz.
3. Más independencia energética
Al generar y aprovechar más electricidad sostenible, dependes menos de la energía importada y de las fluctuaciones de precios internacionales sujetas a crisis geopolíticas o de mercado. Se estabilizan precios y el sistema eléctrico se vuelve más resiliente y seguro.
En PODO puedes contratar energía renovable para tu suministro y seguir pagando solo por lo que realmente consumes, sin trucos ni letra pequeña. Contrata tu mejor tarifa de luz y aprovéchate de las ofertas online sin permanencia. Si necesitas ayuda con la contratación o tienes dudas relacionadas con tu consumo, puedes contar con nosotros a través de nuestro teléfono, correo electrónico o WhatsApp.
Descubre cuánto puedes ahorrar con Podo
Calcula en segundos tu ahorro en luz y gas y paga solo lo justo cada mes.





