En 2026 entran en vigor nuevos peajes de acceso al gas con un incremento medio del 11,2%, causado por la caída del consumo y a la necesidad de repartir los gastos fijos del sistema entre un menor volumen de gas. La nueva regulación impulsa la telemedida, que permitirá facturar el consumo real y mejorar el control energético. ¡Pásate a PODO! Calcula cuánto puedes ahorrar con nosotros.
¿Qué son los peajes de acceso a gas natural?
Los peajes de acceso a gas natural son tarifas que como consumidores debemos abonar para tener suministro de gas natural en casa. Estos cargos se aplican a las actividades necesarias, como el transporte, la distribución y el procesamiento del gas hasta que llega al consumidor final.
Peajes de transporte
Estos cargos se aplican por el uso de las infraestructuras que trasladan el gas desde los puntos de entrada principales a la red de distribución, como plantas de regasificación, los puntos de importación o los gasoductos troncales.
Peajes de distribución
Estos son los cargos relacionados con los gastos operativos de las redes locales que llevan directamente el gas natural a las viviendas. Incluye el uso y mantenimiento de tuberías, estaciones reguladoras de presión y otros equipos que aseguran que el gas natural esté siempre disponible para el consumo.
Peajes de regasificación
Este tipo de peaje se refiere al proceso de transformación por el que pasa el gas natural licuado (GNL), que está en estado líquido, para llegar a gas natural en estado gaseoso. Este paso es clave para que pueda ser inyectado en la red de transporte y en la de distribución. Cubre los gastos técnicos, como el uso de las plantas de regasificación, y logísticos, como la manipulación y almacenamiento temporal del GNL.
Qué cambia en 2026: novedades aprobadas por la CNMC
1. Ajustes en los peajes de acceso a las redes locales
Los peajes de acceso a las redes locales siguen siendo una parte significativa del gasto final que los consumidores deben afrontar por el suministro de gas. Según la nueva regulación de la CNMC, vigente del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026, se prevé un incremento medio del 11,2 % en los peajes de acceso, sobre todo para aquellos usuarios que no cuentan con tarifas de gas competitivas o que no sepan cómo optimizar su consumo energético.
Estos peajes son variables y dependen tanto de la cantidad de gas consumido como de la capacidad contratada, siguiendo la metodología de la Circular 6/2020, de 22 de julio.
2. Telemedida y su expansión en 2026
La telemedida se consolida en 2026 como un sistema para mejorar la precisión de las facturas y facilitar el control del consumo energético. Similar al sistema introducido en 2009 para la electricidad, la telemedida permite registrar el consumo de gas en remoto y en tiempo real.
El sistema ajusta la factura según el consumo real ante la capacidad contratada. Mientras los equipos no estén instalados, se calculará según el consumo promedio registrado durante el periodo. En caso de superar la capacidad contratada, el exceso se imputará como si hubiera ocurrido todos los días durante el periodo de facturación.
Tarifas Gas
Ahorra en tu factura de gas con nuestras tarifas que se adaptan a tus necesidades.

Factores que explican la subida de peajes en 2026
Aunque la CNMC ha reducido la retribución global destinada a las actividades reguladas del sector en 103 millones de euros, los peajes medios aumentan por factores estructurales y de contexto energético.
Por una parte, la regasificación reduce su retribución debido al menor coste real del suministro eléctrico utilizado en las plantas, pero los ingresos previstos son menores y esto empuja al alza ciertos peajes asociados. Con menos volumen de gas procesado, los gastos fijos se reparten, incrementando el coste por unidad. Por otra parte, el transporte registra un ligero aumento de alrededor de 7,7 millones de euros por la actualización de la retribución de infraestructuras reguladas, mientras que la distribución gasista aumenta unos 43 millones porque la demanda registrada en 2024 y 2025 superó las previsiones iniciales.
En conjunto, la caída de la demanda de gas para generación eléctrica y menores ingresos en las plantas de GNL obligan a repartir los costes fijos entre un menor volumen de consumo, lo que explica el aumento medio de los peajes en un 11,2%.
Hay que tener en cuenta que todos los peajes no se comportan igual: mientras que los peajes de regasificación tienden a subir, algunos de transporte y redes locales podrían bajar según su consumo o capacidad de demanda.
Consejos para reducir las facturas de gas de 2026
Con el incremento en los peajes de acceso para 2026 es más importante que nunca revisar tu consumo y elegir la tarifa de gas más conveniente para controlar tu factura. Puedes contactarnos en cualquier momento para ver qué opción te conviene más.
1. Optimizar tu consumo energético
Puedes plantearte implementar en casa ciertas medidas para que te ayuden a reducir tu factura de gas, como renovar el sistema de calefacción, usar electrodomésticos de bajo consumo energético, quizá tienes que renovar alguno, o instalar aislamiento térmico en ventanas, puertas, techos o paredes. Esto minimizará las pérdidas de calor y, por ende, conservará mejor la temperatura en el interior.
2. Instalar un sistema de telemedida
Si en tu vivienda todavía no tienes telemedida, 2026 es tu año. Esta te permite controlar tu consumo de gas en tiempo real, asegurándote de pagar solo por la cantidad de gas que realmente utilizas. Además, la telemedida te ayudará a evitar picos de consumo y a adaptar tus hábitos a las franjas más económicas. Mientras este sistema no esté instalado, el cálculo se hace por promedios, lo que te puede perjudicar si tu consumo fluctúa.
3. Lectura del contador
Si su contador es antiguo o no cuenta con telemedida, la distribuidora hará lecturas periódicas cada dos meses, más o menos. Si los técnicos no pueden acceder a su contador por estar dentro de la vivienda y en el momento de la visita no hay nadie, tendrás que facilitarles tú la lectura por teléfono, a través de su área de cliente u otros medios que tengan disponibles.
En Podo, además de ofrecerte tarifas de gas baratas y sin letra pequeña con las que ahorrar más en tu factura durante 2026. Te ayudamos a tomar el control de tu consumo y, con pequeños cambios en tus hábitos, casi no notarás cambios en tu factura a pesar de los nuevos peajes de acceso al suministro.
Contáctanos
Llámanos sin compromiso o si prefieres, deja tu teléfono y te llamamos.
919 49 44 11 ó Te llamamos





